Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el propio Santón, quien ha mostrado su agradecimiento por el trabajo que ha podido desarrollar en el Ayuntamiento en los últimos 13 años, y que ahora deja por un grupo empresarial y a una empresa familiar ubicados en Alzira.

Santón comenzó su andadura municipal en 1995 como asesor de Juan Cotino en la Concejalía de Bienestar Social, de la que pasó al gabinete de Alcaldía, donde fue "colaborador directo" de Barberá, y desde 2003 es responsable de Innovación y Sociedad de la Información y director del director de Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD).

La salida del concejal no supone la entrada de ningún nuevo miembro al equipo de Gobierno, ya que forma parte de los ediles que la alcaldesa puede nombrar de forma directa, por lo que sus áreas se las repartirán el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y la concejal de Juventud, Beatriz Simón.

En concreto, Grau se encargará del CEyD y del cambio del sistema informático municipal, y Simón asumirá las cuestiones relacionadas con la innovación y la sociedad de la información, mientras que las relaciones internacionales pasarán a depender directamente de Alcaldía.

Barberá, quien ha lamentado la marcha de Santón, aunque ha dicho que no se interpondrá ni forzará su permanencia, ha destacado la valía y vocación universitaria del edil, al tiempo que lo ha calificado como "un hombre enamorado de la sociedad del conocimiento".

Ha resaltado que el último legado del concejal ha sido la puesta en marcha de la Cátedra Ciudad, "que está teniendo y tendrá mucho éxito", aunque también ha valorado su aportación para reducir la brecha digital entre los valencianos, ya que gracias a su trabajo "mucha gente ha aprendido a usar el ordenador".

Por su parte, Santón ha considerado "un lujo" haber podido trabajar junto a Barberá estos años, en los que siempre ha sentido "su confianza", y de los que ha destacado el avance de la ciudad en las nuevas tecnologías, la reducción de la brecha digital y la modernización de sistema informático del Ayuntamiento.