L. Ballester Beneyto, Valencia

Casi veinte años ha permanecido cerrada la antigua cantina de la Estación del Norte. Pero la conocida como la sala de los mosaicos, la joya del recinto ferroviario diseñado por Demetrio Ribes, fue reabierta ayer en todo su esplendor. Como una vieja dama a la que practican un lifting y recupera su lozanía. La operación ha sido costosa en tiempo y dinero. Casi cuatro años y 700.000 euros de inversión sólo en la sala de los mosaicos. Y 800.000 euros más en recuperar el resto de la planta baja del torreón de la Estación a la que está adosada.

La antigua cantina estaba en "una situación calamitosa", según explicaba ayer uno de los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la entidad responsable de la restauración y propietaria de la Estación del Norte. "La antigua cafetería ha estado casi quince años cerrada porque nadie se atrevía a restaurarla", explicaba ayer el técnico mientras los primeros turistas entraban a informarse y fotografiar la espectacular sala de información al público.

Los técnicos se encontraron "un veinte por cien del techo caído y las paredes abombadas" debido a las filtraciones de unos aseos cercanos que habían corroído las vigas. Para restaurar y afianzar la sala hubo que "desmontar pieza a pieza los azulejos, el trencadís, las molduras... Crear una base de datos con todas las piezas y limpiarlas por el anverso y el reverso antes de reponerlas". Los responsables de Adif han contado "en todo momento con el asesoramiento de los técnicos de la dirección general de Patrimonio. Sin el apoyo de José Ignacio Casar Pinazo, José Manuel Montesinos y Petra Santisteban esto no habría sido posible", explicaban ayer.

Mugre acumulada de años

La limpieza ha sido tan minuciosa que los mosaicos de las paredes "se han limpiado uno a uno con algodones y alcohol" para limpiar la mugre acumulada durante todos los años en que la sala fue una cantina. También se ha podido recuperar el suelo original de mármol de macael, las luminarias antiguas y el reloj.

A la reapertura convocada ayer asistieron el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, el gerente de estaciones de Adif, José Luis Soria y el director de Valencia Parque Central Alta Velocidad, S. A., Salvador Martínez Císcar. Éste último adelantó que a finales de mes se entregará a Patrimonio y al ayuntamiento el proyecto básico de la Estación Central.