H. G., Valencia

El plan del Cabanyal "sigue adelante y no tardarán en verse actuaciones que serán más importantes y masivas que las que se han hecho hasta ahora". Así de contundente se mostró ayer el teniente de alcalde, Alfonso Grau, al ser preguntado ayer en la rueda de prensa de la junta de gobierno por la paralización del plan especial del Cabanyal que incluye la prolongación de Blasco Ibáñez.

El también concejal de Grandes Proyectos no quiso dar más detalles de las actuaciones anunciadas ni concretar si se refería a nuevos derribos. La apertura de Blasco Ibáñez se hará a través del barrio protegido del Cabanyal y supondrá el derribo de 1.600 viviendas. Grau negó el bloqueo del plan urbanístico que según la Asociación de Vecinos del Cabanyal ha provocado la fuga de los socios privados y promotores de la sociedad mixta Cabanyal 2010, responsable de desarrollar el plan especial. El desarrollo del plan y las expropiaciones en el bulevar San Pedro estaban, según los vecinos, paralizadas por las reticencias que había planteado la Generalitat a la recompra de las acciones. Grau rebatió estas declaraciones y dijo que en la actualidad "los únicos accionistas de la sociedad son la Generalitat y el ayuntamiento". Apuntó que en julio pasado se cerró ante notario la cesión de las acciones y sólo está pendiente la reforma de los estatutos y la reducción del capital social.

El concejal criticó a los vecinos por haber hecho pública la información que se les ha facilitado en las reuniones que la Genelitat y el ayuntamiento han mantenido con ellos.

En relación al bajo grado de ejecución del plan después de diez años y que según Salvem el Cabanyal se reduce a la compra de 70 de las 1.600 viviendas afectadas por los derribos, Grau dijo que el martes próximo se firmarán seis escrituras de compra de inmuebles. "Así que de paralización y retrasos nada", remachó.

El Parque Central da el "primer paso"

En la junta de gobierno de ayer se aprobó el convenio con Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, para la cesión de las naves industriales de Macosa de la calle San Vicente. Estos terrenos se habilitarán para el desvío de las líneas ferroviarias durante la ejecución del túnel del AVE y también albergarán la estación provisional. Grau destacó que este convenio es "el primer paso" para la adecuación y urbanización de toda esta zona. El concejal matizó, no obstante, que dado el actual contexto de crisis "no sé que prisa tendrán los promotores" por desarrollar el ámbito del Parque Central. El ayuntamiento, dijo, "tratará de adelantar" lo máximo posible el proyecto.