H. G., Valencia

El polifacético periodista y actor valenciano Tonino Guitián confía en que La Doña "divierta y, a la vez, haga reflexionar al público". Esta farsa musical cuenta la historia de una alcaldesa que lleva 216 años en el mismo consistorio y decide escoger entre sus votantes del público, a los que ama y detesta a la vez, a nuevas candidatas para su relevo, al que nunca se decide. El teatro de marionetas La Estrella, una de los símbolos de la resistencia vecinal del Cabanyal contra la prolongación de Blasco Ibáñez, acogerá esta tarde el "estreno mundial" de la Doña. Los gestores de este pequeño teatro, uno de los 1.600 edificios del barrio protegido amenazados por la piqueta, han puesto el local a disposición de los productores tras la negativa de otras salas de la ciudad con las que se negoció, en concreto, el Teatre El Musical (TEM) del Cabanyal, a poner en cartel La Doña.

Una responsable del teatro, de titularidad municipal y gestión privada, explicó que hace 15 días les ofrecieron poner en escena La Doña pero tuvieron que rechazarla por que la programación está cerrada hasta febrero. Negaron que se haya descartado la actuación por ser crítica con la alcaldesa y apuntaron la programación del teatro se decide con total libertad.

En cuanto a las reacciones políticas que puede desatar la representación, a la Carmen Alborch ha anunciado que asistirá, Tonino Guitián apeló ayer al "buen humor proverbial de las instituciones valencianas" que año tras año se ven reflejadas en las sátiras falleras. "El político debe estar por encima de la crítica y la burla", destacó el ex reportero de CQC que aparecerá sobre el escenario caracterizado al más puro estilo Barberá, con vestido "rojo alcaldesa" y bastón de mando. Tonino pretende "romper con el miedo que hay en esta ciudad a criticar a los políticos". "En Madrid -dijo- esto no ocurre". "A Gallardón le critican y no pasa nada".

"¡Soy una capitana/ soy una diosa/ esa soy yo/ yo soy esa/ grandiosa!", reza una de las estrofas de los tangos que interpretará Tonino en una puesta en escena musical que, según su autor, lo mismo se ha inspirado en mujeres de fuerte personalidad, como Evita Perón o la actriz mejicana María Felix que en series televisivas de moda como Betty la fea (Se dice de mí). La Doña, dirigida por Juli Leal, encierra una crítica al público, a los electores, "porque se quejan de los políticos, pero luego les votan".