Levante-EMV, Valencia

La plataforma Salvem el Cabanyal ha encontrado un local de titularidad privada para realizar la fiesta de Cabanyalloween programada para este viernes dentro de los actos de Portes Obertes. La Noche de los Vivos -una actividad lúdica con una importante carga crítica al gobierno de Rita Barberá- se celebrará en el espacio The Mill, en la calle Padre Puerta, número 2. El concierto y las actuaciones previstas para esa noche se iban a realizar en las naves del Creenspace, una instalación de titularidad municipal, con la que hacía semanas que se había cerrado un acuerdo.

La semana pasada el gerente de la empresa Heineken comunicó la suspensión del concierto y la retirada del cartel de la programación publicada a la web de Greenspace. Salvem denunció la censura y la atribuyó a las "presiones políticas". Las naves de Greenspace son la segunda instalación municipal que se niega a la plataforma. El teatro El Musical del Cabanyal también se negó -argumentando que se solicitó con sólo quince días de antelación- a poner en cartel la obra de teatro La Doña, el último tanto de una alcaldesa, escrita e interpretada por Tonino. El estreno de este drama musical se tuvo que realizar en el Teatro de la Estrella, uno de los edificios emblemáticos afectos por la prolongación de Blasco Ibáñez.

Por otro lado, Salvem el Cabanyal celebró ayer el "éxito" de la décima edición Cabanyal Portes Obertes y expresó su "satisfacción por el extraordinario apoyo social" que ha recibido, con la visita de entre 8.000 y 10.000 personas, según informó la presidenta del colectivo, Maribel Doménech.

Las calles y las casas, convertidas en lugares expositivos, ante los cuales se llegaron a formar colas de gente. Medio centenar de artistas expone sus obras en las casas del Cabanyal, entre ellos, los fotógrafos de Levante-EMV, Ferran Montenegro y Manuel Molines. Durante los dos fines de semana que las casas están abiertas se han recibido visitas de gente de toda la Comunitat Valenciana, así como de Barcelona, Cuenca y Bilbao, entre otros lugares. se notó la afluencia más masiva, subrayó Doménech. Según la plataforma, "todos nos han felicitado por este aniversario y nos han comunicado su apoyo a nuestra causa". Las casas también abrirán las puertas el próximo fin de semana, 1 y 2 de noviembre.