El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, explicó hoy que la adquisición de su nuevo coche oficial se debe a que el "vehículo provisional que utilizaba el departamento tenía ocho años de antigüedad y contaba con más de 300.000 kilómetros", a la vez que instó al presidente del PP andaluz Javier Arenas, a que atendiendo a su condición de vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP exija a dirigentes populares, como Alberto Ruiz Gallardón o Rita Barberá, a rescindir los contratos de alquiler de sus vehículos oficiales, que presentan un coste de 148.000 euros al año en el caso del alcalde de Madrid y 220.000 euros en lo referido a la alcaldesa de Valencia.

En una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Alonso explicó que la renovación del vehículo oficial se ha producido por "antigüedad y exceso de kilometraje", así como que el modelo elegido se produce atendiendo al Plan Andaluz por el Clima, que se aprueba por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de junio de 2007, y que establece que se incluirán vehículo híbridos en todas las gamas disponibles en el catálogo de bienes homologados, de modo que, "al menos el 50 por ciento de ellos sea de estas características".

De esta forma, señaló que en cumplimiento de este acuerdo, eligieron el modelo hídrico homologado que "presentaba menor consumo energético y que emitía menos CO2". "El Acuerdo Marco de Homologación de Vehículos sólo recoge un modelo híbrido, y la Consejería de Turismo ha escogido ese modelo, el más económico, y por ciento, sin extras".

Asimismo, se refirió a una propuesta de gobierno incluida en el programa económico presentado por el líder del PP, Mariano Rajoy, en la que se apunta que priorizará la utilización de vehículos híbridos en el sector público y en el transporte público.

"Lo que es una propuesta de futuro para Rajoy, es un despilfarro para Arenas", ironizó Alonso, que realizó un recorrido por el coste que tienen los contratos de alquiler de vehículos firmado por diferentes dirigentes del PP en otras comunidades autónomas, como son los casos de Ruiz Gallardón o Rita Barberá, además del caso del consejero de Medio Ambiente del PP en Canarias, que se gasta 395.000 euros en alquilar dos vehículos híbridos de gama alta".

Frente a estas explicaciones, el diputado del PP-A Jaime Raynaud criticó el comportamiento del consejero y lamento que no haya aprendido de su compañera de partido en Extremadura, que puso su cargo a disposición tras la adquisición de un vehículo de gama alta.

Además, el diputado del PP-A advirtió de que no es "normal ni lógico" que la Junta de Andalucía se esté endeudando de cara al Presupuesto de 2009, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte destine más de 66.000 euros a un vehículo oficial, a la vez que lamentó que el consejero haya llegado a decir que le han felicitado por el vehículo que ha adquirido.

"No creo que los más de 600.000 parados, los jóvenes que no pueden adquirir una vivienda o los padres de familia que no llegan a fin de mes le hayan felicitado por este gasto", ironizó el diputado del PP-A.