H. G., Valencia

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, aseguró que la sentencia es una "noticia muy triste" para los ciudadanos. "Creemos que el Cabanyal es un barrio emblemático que se debe rehabilitar y mejorar respetando su trama" "Cargárselo no tiene sentido porque Valencia puede conectarse con el mar por otros muchos sitios", remachó, quien acusó a las administraciones dejar que el barrio se degradase.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antoni Pla, afirmó en declaraciones a Europa Press que la sentencia puede ser "correcta jurídicamente", pero se trata de una actuación urbanística "equivocada" porque con ella "se parte la historia, la sociedad y la vida" de esta zona de la capital valenciana.

Pla destacó que la federación estudiará "si hay algún tipo de viabilidad para presentar un recurso" contra esta decisión, al tiempo que mostró su intención de "seguir trabajando" por el barrio. Al respecto, recordó que la posición de la entidad vecinal es "a favor de la rehabilitación, para conservar la esencia de los poblados marítimos", en este entorno de la ciudad.

Salvem el Cabanyal ya dio por cerrada la vía judicial en marzo pasado y reorientó sus objetivos hacia la defensa de los intereses de los expropiados. La plataforma difundió ayer un escueto e irónico comunicado: "El Tribunal Supremo autoriza la prolongación de Blasco Ibáñez. Para la rehabilitación del Cabanyal, Rita Barberá no necesita esperar a ninguna otra sentencia"