J. V. P., Valencia

La Exposición del Ninot abrió ayer sus puertas al público, donde en las próximas semanas se podrán ver y votar las más de 700 figuras que tienen el privilegio de optar a ser salvadas del fuego. Cómo no, la crisis es uno de los temas tratados en los ninots, pero también abundan las críticas políticas, así como el recurrente costumbrismo, representado con delicadas y realistas figuras de falleras. Pasadas las 12 horas de la mañana la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá hizo presencia en la carpa habilitada para la exposición en la explanada del Centro Comercial Nuevo Centro. La acompañaban la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín Ferrando, y la Fallera Mayor Infantil, María Berbel-Fernández, las cortes de honor, así como el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo. También acudieron los concejales Miquel Dominguez, Ramón Isidro Sanchis, que recorrieron junto a Barberá la exposición.

A continuación, tuvo lugar la presentación del Libro Oficial Fallero, a cargo del secretario general de la JCF,Vicente Fayos. Acabado el acto, empezó a entrar el público que aguardaba fuera. "Veo muy bien la exposición, va mejorando", señalaba Hortensia, visitante número uno de la exposición, quien explicaba que sobre todo acudía por sus sobrinos, Paula y Lucas. Por su parte, Beatriz, de Teruel, comentaba que acudía por primera vez a la exposición. "Me gusta mucho, sobre todo los ninots infantiles", señalaba Beatriz quien destacaba "los detalles" de algunas figuras.

Favoritos al indulto

Tras la inauguración llegaron los primeros votos. Parece claro por donde van a ir las predilecciones. En mayores se mantendrá el duelo entre Quart-Palomar y Convento Jerusalén, pero al que parece que se sumará el Pilar. En infantiles, Exposición y Na Jordana parecen acaparar favoritismo.