La ciudad de Valencia ha regresado al "caos" que supone para el tráfico y la vida cotidiana la celebración de las Fallas, con 420 calles cortadas por la instalación de 760 monumentos, 243 carpas de comisiones falleras y centenares de espacios acotados para fuegos artificiales.

Más de 100.000 falleros de 380 comisiones concluirán la noche del próximo domingo la instalación de sus monumentos, lo que unido a las carpas y la delimitación de espacios acotados para actividades de fuegos ha revolucionario las principales arterias de la ciudad, que acogen todo el tráfico desviado.

Además, la silueta de la ciudad se ha visto alterada por la instalación de 146 casetas de venta de buñuelos, churros y chocolate, algunos incluso con mesas y sillas, tan típicos en estas fechas, que han proliferado por todas las calles de Valencia y cuya cifra es similar al año pasado (142).

La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) es la que más ve afectada su normalidad durante Fallas pues veintiocho de sus líneas tienen que modificarse por el corte de las calles, y hace un esfuerzo "extra" para aumentar su oferta a tres millones de plazas, reforzar las líneas y ofrecer un servicio de 24 horas.

Igualmente, durante la semana grande de las fiestas falleras el metro y el tranvía redoblan sus servicios. Durante esas fechas habrá 17.100 metros y tranvías, realizarán 3.600 servicios especiales y ofrecerán siete millones de plazas, además de que su personal se verá incrementado en más del 51 por ciento, tanto en maquinistas, como en limpieza, personal de estaciones y seguridad.

También Renfe ha anunciado una dotación de 3.010 trenes de cercanías, de los cuales quinientos harán un servicio nocturno, lo que supone que duplica su oferta habitual.

Un total de 3.753 policías velarán por la seguridad durante las Fallas, en concreto la plantilla al completo de 1.800 policías locales -mil harán el servicio a pie-, 1.603 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 250 guardias civiles y un centenar de policías autonómicos.

Junto a ellos, ofrecerán servicio 550 bomberos que trabajarán la noche de la "cremá", de los cuales 75 formarán parte de una dotación fija para asuntos ordinarios en esa noche en la que arderán las fallas.

Durante las fiestas falleras está prevista la celebración de unas 900 "mascletaes" y 400 castillos de fuegos artificiales, 1.500 pasacalles y cerca de mil verbenas, más de mil meriendas y la actuación de 380 bandas de música.