EN DIRECTO

Las obras se eternizan en Ciutat Vella

 23:33  
abadía de san martín. Las lonas de protección cubren varios edificios.
abadía de san martín. Las lonas de protección cubren varios edificios.  josé aleixandre

La caída de un inmueble protegido y apuntalado desde hace años ha desvelado la situación de abandono y desidia en la que se encuentran numerosos edificios del centro histórico, pendientes y necesitados de una rehabilitación que nunca llega.

M. Vázquez, Valencia

Casos como el de la llamada "Casa Solaz", un palacio del siglo XVI sito en la calle Pintor Fillol cuya fachada se vino abajo el pasado día 5 tras esperar durante años una rehabilitación que nunca llegó, no es único en Ciutat Vella. El más reciente es el de un edificio ubicado en el número 10 de la calle Venerables que está apuntalado desde hace años -25 según un vecino- y que ahora amenaza también con desplomarse, tanto que Policía Local y Bomberos tuvieron que cortar la calle el viernes para evitar posibles accidentes.

En esta ocasión el abandono es tan patente que los desprendimientos que obligaron a cerrar la vía no procedían de la fachada, sino del andamio de seguridad que se instaló en el frontis para recoger los cascotes que pudiesen caer y que ahora se desmorona poco a poco debido a la putrefacción que lo deshace. "Parece mentira que pueda seguir en pie -explica preocupado Salvador Rossell, vecino de la calle-. El interior de la finca está apuntalado pero al estar las vigas al aire en cualquier momento puede colapsar y acarrear una desgracia".

Otra de las calles del centro que también ha tenido que ser cortada es Guillem Sorolla, donde una finca amenazaba con venirse abajo debido a su estado de dejadez y abandono. Fuentes municipales señalaron ayer que hace un par de años se registraron desprendimientos en el edificio y se elaboró un informe para instar a su rehabilitación. Sin embargo, ha tenido que transcurrir todo este tiempo para que se empiece a actuar.

La casa natal de Pérez Bayer

Cerca de allí, en la calle Palomar, tres inmuebles esperan también la restauración como agua de mayo. Uno de ellos, el ubicado en el número 6, goza de un nivel 2 de protección patrimonial -mantenimiento de la fachada- y cuenta con el único acceso al jardín del antiguo Convento de la Puridad, también protegido: es la casa natalicia de Pérez Bayer. Y, sin embargo, todos estos títulos y reconocimientos no le han servido de nada puesto que en su interior se amontonan la suciedad y los escombros, además de convertirse en refugio habitual de indigentes. Actualmente, la finca se encuentra tapiada para impedir el paso a nuevos inquilinos.

En la calle Maldonado hay otro ejemplo de desamparo urbanístico. Se trata de un edificio abandonado y ocupado de forma ilegal y continua de un tiempo a esta parte. Un incendio ocurrido en su interior hace unos tres meses acabó de desatar la alarma entre el vecindario y obligó a emparedar los accesos. Fue la única medida adoptada: de rehabilitación o derribo ni palabra todavía.

Abadía de San Martín es otra de las vías del centro que cuenta con un buen número de inmuebles en espera de la ansiada restauración. Al menos hay tres fincas pendientes de una intervención, aunque una de ellas aguarda desde hace tres años. A diferencia de otros casos, no fue la indolencia lo que dejó el edificio pendiente de remodelación, sino la rehabilitación de los áticos. Al parecer, se modificó un elemento de carga y esto provocó que surgiesen unas grietas que apremiaron al desalojo de las viviendas y a la declaración de ruina de las casas. En la actualidad el bloque permanece desalojado y a la espera de que se actúe sobre él.

Para las asociaciones vecinales de la zona, que barruntan nuevos colapsos o desprendimientos en el barrio, la causa de la situación es obvia: el abandono del centro histórico por ayuntamiento y Consell al no dotar económicamente al Plan Riva. El Ivvsa, por su parte, también lo tiene claro: las no son excesivamente proclives a actuar en el área por las especiales circunstancias que presenta. Y es que es imprescindible una excavación arqueológica previa que, en el mejor de los casos, demora la edificación o rehabilitación, y en el peor la paraliza durante años.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya