EN DIRECTO
vivienda

La crisis y los precios de Sociópolis hunden la adquisición de VPP

El alquiler se dispara con la Renta de Emancipación, que sólo en marzo registró 8.504 solicitudes

 

M. Vázquez, Valencia
Isabel López solicitó hace tiempo un piso en Sociópolis, el nuevo barrio de vivienda protegida que se construye en La Torre y, como muchos otros, el sorteo la dejó con las ganas. Medio año después, ya ha renunciado "al menos a cinco pisos, porque ya he perdido hasta la cuenta". El motivo de su desistimiento no es otro que la imposibilidad real de pagar "el dinero que me piden por una vivienda protegida: "178.000 euros, unos 150.000 por el piso y el resto por el garaje, más aparte los gastos de gestión que son otros 12.000 euros más", algo "imposible de afrontar".
No es la única. Francisco, otro joven que solicitó la concesión de una vivienda en Sociópolis, también renunció a ella. "No voy a pagar 180.000 euros por un piso en La Torre; eso lo tengo claro", aseguraba tajante ayer. De hecho, según fuentes del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), las listas de espera de aspirantes a los pisos de Sociópolis están sobreexplotadas: "Los promotores las han usado para llamar a un peticionario tras otro, pero no obtienen los resultados que esperaban y siguen intentando adjudicarles una de las viviendas". El caso de Isabel López, con cinco pisos de VPP concedidos en seis meses pese a que en el sorteo inicial no le tocó ninguno, es buena prueba de cuál es realmente la situación.
"La gente quiere vivienda protegida y por eso la solicitan -agregan las fuentes-, pero se cree que esto es jauja y, cuando le dicen el precio, muchos se retiran porque la verdad es que no es ningún chollo". Las promociones que aún siguen pendientes de adjudicación en Sociópolis son de promoción privada y, por tanto, el precio lo marca quien impulsa la construcción aunque dentro de unos márgenes establecidos por la administración, según explicaron ayer fuentes autorizadas del Ivvsa.
Las 22 VPP del centro histórico que el Ivvsa ha sacado esta semana a adjudicación están gestionadas íntegramente por la entidad autonómica, lo que podría rebajar su coste final, algo que también esperan los 58 ciudadanos que ya las han solicitado en los dos primeros días de presentación de instancias -la previsión es que el número se incremente conforme pasen los días-. Francisco es uno de ellos, aunque es tajante a la hora de fiar su decisión final: "Todo dependerá del dinero que me pidan, ni más ni menos".
Más de 200 euros al mes
La estrepitosa caída de la vivienda protegida en la ciudad -inalcanzable según el Ivvsa no sólo por los precios, sino también por la falta de financiación de los bancos- contrasta notablemente con el interés despertado en torno a la Renta Básica de Emancipación, una ayuda estatal que puede llegar a los 210 euros mensuales para afrontar un alquiler. De hecho, la gran mayoría de las personas que ayer acudían a la entidad que regula la vivienda en la Comunitat era para gestionar esta subvención -sólo en marzo se presentaron 8.504 solicitudes en la provincia de Valencia- y no para pedir VPP.
"Hoy estoy aquí, pero no sé lo que puede pasar mañana, así que no me voy a meter en una hipoteca de mil euros al mes durante toda mi vida y menos ahora", apunta Caterina, de 25 años. Lo tiene muy claro, sobre todo porque actualmente paga "300 euros" de alquiler por una vivienda nueva -fuera de la ciudad-. Si vuelve a resultar beneficiaria de la Renta Básica de Emancipación -es el segundo año que la pide- sólo abonará "90 euros al mes", una cantidad con la que ninguna hipoteca puede competir.
Sandra, de 26 años, paga 400 euros por un piso amueblado -190 con la ayuda estatal- y opina igual. "Nadie va a comprar", dice, "porque es absurdo con los precios que se manejan todavía cuando el alquiler cada vez está mejor, más barato y no te ata de por vida".

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya