Dos de las cuatro estaciones de medición de la contaminación atmosférica de Valencia arrojaron en el año 2008 parámetros muy superiores a los que marca la Unión Europea, según indicó ayer la concejala socialista Carmina del Río, quien advirtió de que este incumplimiento podría acarrear una sanción para el Estado español.

Las obligaciones en el terreno de la contaminación atmosférica las marca la Directiva de Calidad del Aire, que obliga a la ciudades a bajar en el año 2010 de los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire. Pues bien, según datos aportados ayer por Carmina del Río relativos al año 2008, las estaciones de Linares y, sobre todo, la de Nuevo Centro, arrojan resultados mucho más elevados: la primera, 50 microgramos, y la segunda, 60. Además, esta última superó en 18 ocasiones los 220 microgramos por metro cúbico, valor que la Unión Europea aconseja no superar nunca. Por su lado, la estación de la pista de Silla está en el límite de la norma (42), y la de Viveros, muy por debajo (24).

La edil socialista cree que si no se ponen medidas urgentes, el año que viene no se cumplirán los parámetros de la UE y podría acarrear sanciones para España, de manera que ha pedido al equipo de gobierno que finalice el diagnóstico de calidad del aire de la ciudad, que debe realizar el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y que debía estar finalizado el pasado mes de octubre. Propone asimismo implementar medidas como el cambio de combustibles en los transportes públicos y los taxis, la reducción del tráfico en determinadas zonas y aumentar el baldeo de las calles. No se puede olvidar, dijo del Río, que este problema puede tener un impacto grave y directo en las personas con problemas respiratorios.

Desde el Ayuntamiento, la concejala Lourdes Bernal acusó a Carmina del Río de dar datos sesgados de contaminación atmosférica, ya que en el año 2008 el promedio de las estaciones fue de 43 gramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico y en el año 2005 esa media era de 58,8, lo que da una idea del avance experimentado en estos años. Bernal asegura, además, que el diagnóstico de calidad del aire está muy adelantado y que se presentará en próximas fechas.