?

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció ayer que "el proceso de renovación de la flota trenes de la Línea 1 de Metrovalencia (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) finalizará en junio de 2010, una vez se hayan incorporado un total de 32 nuevos vehículos a la circulación y se hayan retirado la totalidad de los trenes más antiguos en servicio".

En una nota Flores destacó que "la Generalitat Valenciana ha destinado 260 millones a la renovación del material móvil de la Línea 1, como parte del Plan de Actuación de esta línea.

Además la incorporación de los nuevos vehículos ha permitido retirar los trenes de la serie 3700 (UTA) e incrementar la capacidad de la flota en servicio", añadió. La línea 1 de metro, la más antigua de la red, sufrió el 3 de julio de 2006 el peor accidente de metro de Europa, con un total de 43 víctimas mortales y decenas de heridos.

En la actualidad, ya circulan 21 de estas nuevas unidades, con capacidad para 600 pasajeros cada una, por lo que el 65,2% de los convoyes que circulan hoy en día por la Línea 1 son ya unidades modernas. Las unidades de tren adquiridas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se construyen en la factoría que la firma Vossloh tiene en Albuixech.

Tarjeta sin contacto

El 90% de los usuarios de Metrovalencia utiliza ya la tarjeta sin contacto "Móbilis", que la Conselleria de Infraestructuras puso en servicio hace seis meses, según informó en un comunicado la Generalitat, quien aseguró que este soporte inteligente se ha asimilado "con normalidad" en toda la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana.