?

El Ayuntamiento de Valencia ha dejado de ingresar varios miles de euros entre 2000 y 2007 en concepto de ayudas para las campañas o promociones turísticas de la ciudad debido a que los responsables del equipo de gobierno no solicitaron las subvenciones de esos años a la Generalitat.

Valencia tiene derecho a recibir subvenciones desde el año 2000 debido a que la declaración de "Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana".

Han tenido que pasar todos esos años para que el concejal de Turismo, Alfonso Grau, rubrique un convenio con la Conselleria de Turismo con la finalidad de compensar los gastos ocasionados por la promoción turística. El documento tiene fecha de principios de diciembre pasado pero no ha sido hasta abril cuando se ha tramitado una subvención de 549.615 euros.

La concejala socialista Ana Botella lamentó ayer que "el consistorio valenciano haya perdido la oportunidad de recibir ayudas económicas durante varios años cuando existió y existe la posibilidad de pedirlas. Creemos que no es la única vía perdida porque tampoco se han utilizado las adecuadas para obtener ayudas del Gobierno central y, en concreto, de Turespaña. Nosotros, desde el grupo socialista, queremos lo mejor para esta ciudad y utilizar los medios disponibles que existan pero no utilizarlos no me parece de recibo".

Botella ya le dijo a Grau en el pleno del pasado viernes que ella tenía constancia de la pérdida de ayudas económicas para potenciar el turismo porque el consistorio no había solicitado subvenciones a las instituciones. El edil Grau no le contestó.

La responsable socialista explicó que "desde el año 2000 Valencia tiene la declaración de Municipio Turístico y con ésta se pueden acceder a una serie de ayudas e incluso existe la vía de la firma de un convenio para la compensación financiera de los gastos que nunca se llegó a rubricar en otros años. Y encima en todo este tiempo la Generalitat la gobierna el mismo partido que el ayuntamiento. Se han perdido siete años".

El dinero que ahora se pide tiene como objetivo sufragar los gastos por los servicios de las oficinas de turismo.

Promoción en Nueva York

Botella acusó al equipo de gobierno de ocultar que han solicitado dinero del Gobierno central para promocionar la ciudad de Valencia en Nueva York con motivo de la apertura del vuelo directo. La campaña tiene un coste de 750.000 euros a sufragar a partes iguales entre el ayuntamiento, la Generalitat y Turespaña. "Hasta el momento no se ha producido la firma del convenio, o al menos es lo que sabemos de finales de junio".