El Bioparc de Valencia, el parque zoológico construido en la zona oeste de la ciudad, no se ha librado de la crisis económica y se ha visto obligado a aplazar la construcción de las dos zonas temáticas de Asia y Oceanía que le restan por ejecutar sobre una superficie de 20.000 m2.

Un responsable del recinto manifestó que "no existen fechas en estos momentos para acometer la ampliación y completar el recinto del parque. Ahora estamos centrados en terminar la parte de África, con la apertura de la Cueva de Kitum en septiembre y en potenciar los contenidos del recinto". La cueva se debería haber abierto en 2008, pero los problemas técnicos han retrasado la apertura.

Las previsiones de ejecución del Bioparc eran que, una vez terminada la zona más amplia, la de África, la empresa debía continuar con las otras dos fases y culminar el proyecto completo. Con estas previsiones los ecosistemas de Asia y América deberían empezar en 2010.

La fecha tope para la conclusión total del proyecto estaba fijada para 2005, según figura en la documentación de la adjudicación, como recordaba la concejal socialista, Carmen del Río. Sin embargo, el recinto se abrió en febrero de 2008.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, explicó que "toda la documentación sobre las zonas previstas de la ampliación la tiene el ayuntamiento" pero reconoce que "el momento actual no es el más adecuado para llevar a cabo las obras incluidas en el proyecto, debido al mal momento económico".

Grau dijo que "desde la empresa adjudicataria no me han solicitado una demora para acometer las obras, pero en caso de pedirla la estudiaría y, posiblemente, se daría".

Para la socialista Del Río, "la gestora del Bioparc debe completar su proyecto, aunque si existe un argumento para el retraso lo deben explicar. No creo que la empresa incumpla nada porque si presentaron la documentación en el ayuntamiento en su momento y desde el consistorio no le han dicho nada, pues seguirán estudiándolo" y agregó que "el equipo de gobierno debe ofrecer una explicación". También está pendiente la ampliación del aparcamiento y un parque de ocio.