Desde el minuto cero empieza la cuenta en los aparcamientos de los hospitales de Valencia. El más caro, el "parking" Santa Teresa SL del Hospital Universitario Peset Aleixandre, situado junto al centro médico, en la calle Gaspar Aguilar. Dejar el coche aquí durante una hora para hacer una consulta al doctor cuesta 3 euros. Sesenta céntimos más que el céntrico estacionamiento de la Plaza de la Reina que ya alcanza los 2,45 euros la hora.

Pero este no es el único garaje que aprovecha su situación próxima a los hospitales. El de la Fe, en la avenida Vedeguer, cobra 2,80 euros la primera hora. Aparcar aquí durante 120 minutos por una urgencia cuesta 4,90 euros. Cifras igualmente por encima del resto de aparcamientos urbanos.

Las tarifas del "parking" del Hospital General tampoco quedan muy por detrás. A alguien que realiza una visita de 90 minutos a un familiar ingresado allí, le puede costar 3,50 euros no encontrar estacionamiento en el exterior.

A la cola se encuentran el aparcamiento del 9 d'Octubre y el del Quirón de Severo Ochoa. En el primero 60 minutos de estacionamiento tiene un coste de 2,15 euros, mientras que en el segundo es de 2,35 euros.

La cuenta del tique no deja de correr y aumentar conforme avanza cada minuto. Para aquel cuya consulta requiera continuar durante más tiempo en alguno de estos hospitales el aparcamiento aún es más caro. Lo mismo ocurre con quien permanece a lo largo de varias horas acompañando a su enfermo. A éste, aparcar el coche en el garaje Santa Teresa dos horas puede suponerle 5,40 euros y tres horas 7,80 euros. En el de La Fe le costaría 4,90 y 7,05 euros respectivamente y en el del Hospital General dos horas significaría gastar 4,50 euros y tres horas, 6,45 euros.

Los ciudadanos son conscientes de estas elevadas tarifas. Muchos prefieren utilizar el transporte público, "es mucho más cómodo", aseguran. Algunos incluso se niegan a utilizar estos servicios, como es el caso de Inmaculada Villalba, quien a la salida del Hospital Peset Aleixandre apuntaba: "me consta que este "parking" es carísimo y por eso no entro porque no me da la gana meter mi coche ahí".

Otros reconocen no poder enfrentarse a estos garajes, pues su uso es necesario. "Cuando vienes por una urgencia en lo último que piensas es en el precio del aparcamiento, sólo quieres llegar al hospital cuanto antes" afirmaba una de las usuarias a su salida del 9 d'Octubre.

A las puertas del Hospital General, Andrés Vicente expresó su enfado explicando que "para cualquiera que tenga que pasar una mañana entera aquí es demasiado caro". Además añadió que "una cosa es cuando se trata de ocio pero cuando se viene por necesidad es muy distinto". En el estacionamiento del mismo centro, Carlos Valldecabres señaló: "acabo de dejar a mi padre y encontrar aparcamiento fuera es dificilísimo".