El Ayuntamiento de Valencia ha incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la construcción de viviendas en cinco zonas calificadas como inundables, según figura en la memoria ambiental recogiendo datos del Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova).

Las áreas donde se preven las construcciones forman parte del bloque de nuevos suelos urbanizables incluidos en la documentación de la propuesta de memoria ambiental y de cuyo contenido se informó en el pleno del pasado mes de julio.

Las nuevas zonas urbanizables previstas se harán en áreas denominadas Tavernes, con uso dominante residencial; la de Campanar Oeste y Vera I, que tiene un uso mixto, o sea residencial y terciario; el de Faitanar, que tendrá un uso dominante industrial y el de Vera II , con un uso dominante dotacional.

Los redactores de la revisión del PGOU advierten de que los sectores de Campanar Oeste y Vera I están afectados por el riesgo 5 de inundación, o sea que puede haber problemas cada 100 años.

Los técnicos aconsejan, en el primer caso, concentrar los espacios libres de la red primaria en la zona más próxima a ellos lo que permitirá ampliar el Parque de Cabecera y sitúan el mayor riesgo en el extremo oeste del suelo urbanizable. En el segundo caso, situado en el sureste de Benimaclet, los técnicos sitúan la afección en el extremo oeste y aconsejan hacer una balsa de laminación.

El núcleo de Faitanar, ubicado a un lado y otro de la autovía de Torrent, es el que presenta riesgo más elevado por tener el grado 3, o sea una posible afección cada 25 años por la cercanía del barranco de Chiva.

En los otros dos núcleos urbanizables, el de Vera II y el de Tavernes, se están acometiendo o se harán obras de prevención con obras de drenaje en el sistema Palmaret-Vera y de encauzamiento del barranco del Carraixet.

De todas maneras, antes de la aprobación de la revisión del PGOU se deberá incluir un estudio del riesgo de inundación para informarlo la Conselleria de Medio Ambiente.