El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Infraestructuras a reducir las tarifas que pagan los niños en edades comprendidas entre los 6 y los 13 años en la EMT, metro, y tranvía, según una resolución que ha emitido como consecuencia de la queja de un ciudadano quien denunció la ausencia de descuentos para niños de más de 6 años.

Cholbi da un plazo de un mes al consistorio valenciano y a la consellería para remitirle un informe donde deben indicar si aceptan o no la recomendación que les plantean o los motivos para desestimarla.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia reveló ayer la decisión del Síndic. El concejal socialista Juan Ferrer planteó ayer la propuesta de que los niños entre los 6 y los 13 años puedan desplazarse con una bonificación de un 50% mediante la creación de un nuevo título de transporte.

El responsable de la institución reconoce que carece de potestad para intervenir en casos de disconformidad de los ciudadanos en los criterios de organización o de funcionamiento de los servicios públicos pero si entra a valorar la queja del ciudadano cuando afirma que "uno de los aspectos más importantes de la educación viaria es el fomento, entre la población más joven, del uso del transporte público sin perjuicio de las enormes ventajas medioambientales".

En opinión del Síndic "el uso del transporte público colectivo contribuye a la mejora de la calida de vida de los ciudadanos y por eso entendemos que desde los poderes públicos cabe promover el uso de ese tipo de vehículos entre la población más joven para crear el hábito desde el principio".

El defensor del pueblo valenciano, antes de plantear su posicionamiento a las dos instituciones, les requirió sobre la queja del ciudadano y le contestaron con sendos escritos donde sólo informaban del tipo de títulos pero no especificaban nada sobre la banda de edad entre los 6 y los 13 años, que era el motivo de la apertura del expediente. El Síndic especifica en su resolución que "los niños entre los 6 y los 13 años pagan igual que un adulto mientras los de menos de 6 viajan gratis y los de más de 13 tienen derecho a un descuento del 25% con con la obtención del carnet jove".

El alto cargo valenciano antes de emitir la resolución consultó las tarifas de transportes urbanos de otras ciudades de España y de Europa comprobando que, en muchas poblaciones, el uso es gratuito para los menores de 18 años y en otras tienen descuentos importantes.

El concejal socialista Ferrer recordó que en el pleno del pasado mes de diciembre su compañero de formación José Luis Ábalos solicitó la gratuidad para ese colectivo de menores pero el equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá "una vez más impuso su mayoría y votó en contra de la propuesta. Ahora es el Síndic de Greuges quien solicita poner en marcha alguna medida para evitar la discriminación a ese grupo".

La propuesta del nuevo título "no supondría incrementar el déficit, sino todo lo contrario, la rebaja del precio conlleva un aumento del servicio".