El Ayuntamiento de Valencia ha concedido a Iberdrola la licencia de obras para construir la subestación transformadora de Parque Central que se hará soterrada bajo el aparcamiento de la estación provisional del AVE.

El consistorio ha dado la autorización para comenzar una de las cuatro subestaciones que la empresa eléctrica tiene previsto acometer en el casco urbano de la ciudad para mejorar el suministro. Los otros equipamientos son las del Parque de Cabecera, Menorca-Aqua, y la de Nuevo Cauce, que sustituye a la de Patraix.

Los responsables municipales han concedido el permiso en apenas una semana, con lo cual se evidencia la urgencia de la empresa y de las instituciones en que se inicien las obras que durarán 25 meses. El equipamiento debe estar en funcionamiento cuando entre en servicio la nueva Estación Central del AVE y se hará en unos terrenos próximos a la calle San Vicente y Giogerta justo detrás del edificio de Correos.

Las obras ocuparán una superficie de 1.516 metros cuadrados y se desarrollarán en dos fases. En la primera se levantarán los muros pantalla, se hará el vaciado de tierra y se ejecutará la losa de cimentación. En la segunda se construirá el edificio de tres plantas de hormigón en el subsuelo, sin ningún elemento eléctrico en el exterior, mientras que los cajones de aireación se disimularán con vegetación.

El ayuntamiento ha condicionado la autorización a que la Conselleria de Cultura conceda a Iberdrola el permiso para excavar en los terrenos, ya que se encuentran en un área arqueológica. El futuro equipamiento eléctrico se va a ejecutar junto al trazado de la Vía Augusta, por lo que no se descarta la aparición de restos.

Además, los técnicos municipales han obligado a modificar el proyecto presentado por la compañía eléctrica para hacer el edificio a mayor profundidad con el fin de garantizar la futura zona verde con una capa de tierra de, al menos, un metro de espesor sobre el forjado superior de la planta de acceso al edificio.

Un responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explicaba ayer que "la construcción de la subestación es completamente compatible con la ejecución del aparcamiento en superficie de la estación provisional. El espacio que ocupará tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y se acotará dentro del terreno del aparcamiento. Iberdrola podrá seguir trabajando en ese lugar" y agregó que "la energía se suministrará a a la futura Estación Central pero no es necesaria para la provisional".

Alegaciones a la

del Nuevo Cauce

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat ha dado su visto bueno al cambio de planeamiento de los terrenos donde se prevé construir la futura subestación de Nuevo Cauce y que sustituye a la de Patraix, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, a preguntas de Levante-EMV.

Ahora el equipo de gobierno dará cuenta de la aprobación en el pleno de septiembre e Iberdrola podrá solicitar la licencia de obras. El trámite era el único que faltaba para continuar con el proceso administrativo y se concede al cabo de casi un año de solicitarlo.

Bellver anunció que "el consistorio presentará alegaciones en contra del diseño de la subestación porque incumple el acuerdo del consistorio de soterrarla y la quieren hacer en superficie". El mismo concejal dijo el mes pasado que negará la licencia de obras a Iberdrola si presenta un proyecto que incluya edificaciones sobre tierra. A los vecinos se les prometió hacerla bajo tierra.