Dieciséis turistas de diversas nacionalidades quedaron encerrados ayer por la tarde en las Torres de Quart durante más de una hora hasta que fueron rescatados por policía local y bomberos. Por causas desconocidas el vigilante cerró las puertas de la torre antes de la hora establecida, las 20,30, y se marchó, no pudiendo ser localizado luego. El hallazgo de otra llave permitió la liberación.

Los visitantes declararon muy enfadados por el rato que habían pasado sin poder salir del edificio: "Hemos pasado momentos de verdadera claustrofobia". Además aseguraron que "diez minutos antes de la hora del cierre estábamos en la puerta principal, que es la única que el vigilante ha cerrado, y ya no podíamos salir. Ni si quiera ha subido a ver si había gente dentro". Asimismo subrayaron: "no sabemos desde cuándo estaría la puerta cerrada, porque hemos bajado a las 8.20 horas y aquí no había nadie y no sabíamos cómo salir".

Raúl López y Lucas Domínguez contaron: "hemos pasado bastantes momentos de tensión aunque también ha habido risas y ratos en los que nos lo tomábamos todo con humor". Sin embargo reconocen que "entre la gente había mucha desesperación". También explicaron que "había turistas que tenían que coger el tren y no llegarán por este desafortunado imprevisto que nos ha hecho perder a todos los nervios en algún momento por la indignación". Al mismo tiempo señalaban que "como no encontraban al funcionario en cuestión nos iban a sacar en la plataforma de los bomberos".

"Los cuerpos de seguridad lo han hecho bien, en seguida había aquí policías locales, nacionales y el equipo de bomberos intentando resolver la situación y aunque han tardado un poco hemos salido por la puerta", señalaron estos dos jóvenes.

Pero los vecinos de la zona también se mostraban verdaderamente irritados. Uno de ellos manifestaba: "que pase esto en Valencia, que presume de ser una ciudad turística, es una vergüenza y no se puede consentir".

Turistas de diversas nacionalidades entre los que se encontraban japoneses, tailandeses y españoles de Barcelona y Galicia que habían viajado a conocer la ciudad de Valencia no se llevaron ayer un buen recuerdo del servicio cultural ofrecido.

Por su parte, el cuerpo de bomberos, tras el trabajo realizado en el que incluso saltaron la puerta principal de las Torres de Quart para tranquilizar a todos los atrapados, indicó que "mientras la policía local se encargaba de localizar al vigilante y las llaves, nosotros ya estábamos montando el operativo para sacarlos como fuera".

La Policía Local finalmente logró tras una hora larga que los dieciséis turistas salieran por donde habían entrado un rato antes de quedar atrapados. Los agentes expusieron que la situación se había conseguido solventar sin daños "gracias a que hemos localizado a otro vigilante que sabía que las llaves estaban guardadas en un museo". Insistieron en que el funcionario encargado de cerrar a las 20.30 horas de la tarde "sigue sin estar localizable y no sabemos qué ha pasado". Y añadieron: "a nosotros ahora sólo nos queda proceder a cerrar de nuevo todas las puertas y devolver las llaves al museo, pero pasaremos un informe de todo esto y cada uno que asuma sus responsabilidades".