?

El Ayuntamiento de Valencia sustituyó ayer al bedel encargado de las Torres de Quart. Esto se producía un día después de que el funcionario dejara atrapados a dieciséis turistas bajo llave en el edificio y desapareciera antes de la hora de cierre, las 20,30. Tras este hecho, el gobierno municipal del PP decidía ayer no dar explicaciones. Ni en la Alcaldía, ni en la concejalía del portavoz, ni en la de Cultura, ni en el servicio de Patrimonio Histórico hubo responsables que quisieran hacer declaraciones al respecto a Levante-EMV, que ofreció ayer las únicas imágenes del incidente. La noticia tuvo un amplio eco, a eescala nacional, y provocó reacciones de repulsa y testimonios, como en de una vecina que aseguró a una emisora de TV que era la tercera vez que el bedel cerraba antes de hora dejando gente dentro.

Esta ausencia de explicaciones, por parte de las autoridades responsables del buen funcionamiento de la ciudad y de garantizar la conservación del patrimonio histórico de Valencia impide conocer las causas que indujeron al funcionario en cuestión a abandonar su puesto de trabajo dejando encerrados a los 16 turistas, que tuvieron que ser rescatados por policía local y bomberos tras una hora de espera.

Por su parte, el conserje suplente de las Torres de Quart sólo quiso decir: "A mí me han llamado esta mañana mis superiores y me han dicho que venga". También confirmó que no hay ninguna empresa contratada, y que trabajan directamente para el ayuntamiento. Al ser preguntado por el servicio cultural que prestan, contestó que no hay visitas guiadas y reconoció que estaba él solo en el edificio, un inmueble museo que tiene tres plantas visitables.

El PSPV sí declara

Mercedes Caballero, concejala del grupo socialista, dijo ayer que pedirán explicaciones en el próximo pleno al concejal Vicente Igual, por ser las Torres de Quart de su departamento, en el que sustituye a la titular María José Alcón por enfermedad. Al mismo tiempo, apuntó que "en pleno mes de agosto, una ciudad turística tiene que incrementar todo su potencial, se deberían aumentar los servicios hacia los visitantes, por mucho que sea el mes de vacaciones por excelencia. Y no sólo en la F1 y las playas, también en el turismo de ciudad". "Si la concejalía tuviera el personal y el número adecuado en los monumentos y museos lo de ayer no habría pasado".