La mejora de los accesos y la creación de ocho más en el antiguo cauce del Turia permitirá la vertebración del carril bici que lo recorre de oeste a este -cruzando prácticamente toda la ciudad- con el resto del trazado que discurre por los diferentes barrios valencianos. El objetivo: la creación de una autopista ciclista que permita ofrecer continuidad a los vecinos que utilizan el vehículo diariamente. De forma más ágil y rápida, los usuarios de las dos ruedas podrán circular en breve a través de los 126 kilómetros de carril bici que, previsiblemente, habrá en Valencia antes de finales de año. El dinero para ello proviene de los dos planes que afectan a la Comunitat Valenciana en materia de reactivación económica: el plan E y el plan Confianza.

El primero de esos proyectos, con financiación del Gobierno central, contempla la creación de de 25 kilómetros de este tipo de vía y 40 de ciclo calles (en las que las bicicletas tienen preferencia). El plan Confianza del Consell incluye la reforma del trazado del Jardín del Turia y prevé la creación de dos kilómetros más de carril bici además de la reforma de casi nueve más ya existentes. Un total de 12 kilómetros de trazado que comprende el trayecto entre el Puente del Nueve de Octubre y la Ciudad de las Artes y que, en breve, ofrecerá continuidad con el resto del carril bici de la ciudad, para que utilizarla no sea ya una excusa.

Pero eso no es todo. Ante el previsible aumento de ciclistas por las calles, la nueva señalización tratará de gobernar su circulación y coordinarla con la de los peatones y otros conductores. Por ello, habrá una señalización específica para controlar los excesos de velocidad (el máximo para bicicletas es de 50 km/h).

A todas estas obras se sumará este año el servicio público de bicicletas anunciado por el ayuntamiento, con 2.500 vehículos de alquiler y decenas de postes de toma, cuando éste publique el fallo del concurso público para seleccionar una empresa que oferte el servicio. Para su funcionamiento bastará con una tarjeta magnética que se obtendrá al inscribirse en un registro y pagar una cuota anual. El servicio tendrá coste cero para las arcas municipales y supone un nuevo punto a favor de un transporte ecológico, único por el momento al alcance de todos para reducir las emisiones de C02. Además, la ampliación del carril bici y la cada vez mayor utilización ha atraído a varias firmas privadas que ya ofrecen o están a punto de ofrecer, vehículos alquilados.

El proyecto de mejora del trazado en cifras

Con un ámbito total de mejora de 870.000 metros cuadrados, la ampliación y modificación del carril bici del Jardín del Turia supone la rehabilitación de más de ocho kilómetros y medio de tramo ya existente, al que se sumará la creación de casi dos kilómetros más para completar desde el puente 9 d'Octubre hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El tramo compartido en esta zona por bicicletas y peatones, además de reducirse, también será mejorado (1.780 metros), y se crearán 490 metros de nuevo trazado. Por otro lado, las obras también contemplan la mejora de un total de 8 accesos al antiguo cauce, principal cauce de circulación en bicicleta de la ciudad.

En total, los usuarios del vehículo de dos ruedas contarán con casi 11 kilómetros de carril por el que discurrir. Todo, por 1,85 millones de euros del plan Confianza impulsado por el Consell. s.g. valencia