Desde hace años se ha instalado una cierta normalidad en la composición de los jurados que eligen las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia. Por eso, a nadie sorprendió la composición facilitada por Félix Crespo en el día de ayer en el acto de presentación tanto de calificadores como de candidatas. Falleras mayores, componentes de cortes de honor, artistas falleros, profesores, periodistas... removidos y agitados.

Así, el jurado de mayores está formado por Lola Flor, fallera mayor de 2000 (ayer ausente por estar apurando sus vacaciones y que ejercerá de calificadora embarazada); Eva Agulleiro, componente de la corte de honor de 2004; Paco López Albert, artista fallero; Manuel Andrés, periodista y Mayte Ferrándiz, profesora.

El de infantiles lo forman Ángeles Vidal, fallera mayor de 1978; Laura Dols, de la corte de 2006; Vicente Lorenzo "junior", artista fallero; José Luis Font Barona, director de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunitat y Vicente Domingo, profesor.

Cambio de última hora

La composición se tuvo que concretar a última hora en el jurado de mayores. La víspera se retiraba una candidata de La Roqueta Arrancapins. La suplente pertenece a la comisión de Fernando el Católico-Ángel Guimerá, lo que invalidaba la presencia de un componente seleccionado previamente por pertenecer a la misma falla, por lo que hubo que hacer una convocatoria urgente.

Como sorpresa, posiblemente, la ausencia de Marta Reglero, fallera mayor de 2007, que parecía "cantada" por la costumbre de llamar a quien ocupó el cargo dos años antes.

Al centro lúdico el fin de semana

El próximo fin de semana se celebrarán las jornadas de convivencia en el centro recreativo Calvestra, una costumbre que ha adoptado este año la Junta Local de Torrent.

Félix Crespo solicitó dedicación y esfuerzo a los calificadores, pero también respeto a su decisión, aunque eso será, como es habitual, bastante complicado para aquellas comisiones y familias (cinco de cada seis) que no vean recompensadas sus ilusiones el día 16 de septiembre.