Presentan la ciudad y acercan su historia de forma divertida y misteriosa a turistas y residentes. Por la noche cuando los comercios cierran sus puertas y la gente comienza a retirarse a sus casas aparecen ellos: fantasmas, reyes, clérigos o monjas sin vocación, nuevos guías turísticos que descubren la ciudad a su público, sus pequeños rincones y sus grandes edificios mediante rutas nocturnas y teatralizadas por el casco antiguo de la ciudad. Se trata de una nueva forma de hacer turismo dotando de vida otras épocas. Una innovadora y original manera de trasladar las costumbres, leyendas y cultura valencianas.

Valencia History Tour revela la historia y arquitectura del casco antiguo de la ciudad a través de un viaje en compañía de un fantasma, Jerónimo Valeriola. Este personaje durante el recorrido cuenta su triste historia. "No se asusten por favor. Perdonen que me presente así. Ya se habrán imaginado que soy un fantasma. Me llamó Jerónimo Valeriola, y a principios del siglo XVII fui ahorcado injustamente". Así es como se presenta, tras un gran susto a los visitantes el personaje que actuó ayer por la noche de guía a lo largo de todo el itinerario. Este fantasma fue despertado por última vez hace cien años. Se le prometió no volver a ser molestado "si enseña la ciudad a los forasteros que lo deseen". Jerónimo Valeriola, cumplió esta condición y durante casi dos horas, trasladó al público a la época que tan bien conoció. Cuenta historias de la ciudad, el origen de plazas, leyendas, vidas de personajes, etcétera. Sin embargo, las cosas en la actualidad han cambiado como los nombres de diversas plazas o la menor existencia de huerta.

De esta manera el fantasma-guía no conoce nada o muy poco de la época actual, tanto de mobiliario urbano como de tecnología del siglo XXI: cámaras de fotos, móviles, contenedores de basura. Todo lo desconocido le sorprendía y curioseaba interactuando con su público, lo que divertía mucho a los niños. Aunque al observar las grandes trasformaciones provocadas por el paso de los años reconoció necesitar cierta ayuda que le pusiera al día. Para esta tarea "tengo a una de mis descendientes", señala orgulloso, una colaboradora, moderna y de nuestros tiempos que le explica que "las cosas han cambiado". Entre los dos hicieron el repaso por la historia del casco histórico de Valencia, terminando el recorrido en la plaza de la Virgen. Allí el viejo fantasma se despide de su público para volver a descansar tranquilo, mientras se escuchaba la voz de una niña que con nostalgia le decía: "ahora te vas al cielo".

David Herrera, da vida al fantasma Jerónimo Valeriola y explica que "lo que tenía claro es que no quería realizar un recorrido típico de Valencia, y contar lo que ponen las guías de la ciudad y los manuales normales". En este sentido, apuntó: "el secreto para que le guste a la gente, creo que es hacerle partícipe en lo que cuento y por los sitios por donde vamos".