?

La Generalitat, a través de Ciudad de las Artes y las Ciencias Sociedad Anónima, adjudicó ayer por 7 millones de euros la contratación de las obras de urbanización del entorno del Puente de Serrería, que llevará a cabo la contratista UTE Agora 2. El entorno del puente de l'Assut de l'Or y del Ágora se preparan así, a marchas forzadas, para la celebración del Open de Tenis. El Ágora, la plaza porticada que Calatrava ha diseñado para el conjunto de la Ciudad de las Ciencias, acogerá este evento deportivo. El edificio se inaugurará sin estar totalmente terminado.

La resolución del director general de Cacsa, fechada el pasado 28 de agosto y hecha pública ayer, recoge que la tramitación de la adjudicación definitiva de estas obras se ha hecho de manera urgente y por el procedimiento negociado. El procedimiento negociado, permitido en casos excepcionales, no implica concurso público y se realiza convocando a una o más empresas para que presenten ofertas a una obra determinada.

El presupuesto base de licitación contemplaba un importe neto de 6.060.646 euros y un importe total de 7.030.349 euros, y finalmente se ha adjudicado por esa misma cantidad a la citada unión temporal de empresas.

La urbanización del entorno del puente de l'Assut de l'Or, inaugurado hace un año, incluye zonas verdes y pequeños lagos. En paralelo a la adecuación del entorno del nuevo y polémico puente, el Ayuntamiento de Valencia está trabajando, con cargo al Fondo de Inversión Local, en el ajardinamiento del tramo XV del Jardín del Turia, una obra programada hace más de 20 años. También se está actuando en la zona más próxima al Palau de les Arts donde se ha construido un muro para evitar inundaciones en caso de lluvias.