El Ayuntamiento de Valencia prepara la información que el Ministerio de Cultura le ha solicitado para motivar que no hubo expolio en el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar. Así lo indicó hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el consistorio valenciano, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.

Precisó que recientemente, el Ayuntamiento recibió un escrito del Ministerio de Cultura en el que pedía dichos datos. Este departamento del Gobierno central debe, a petición del Tribunal Supremo (TS), motivar, conforme a los parámetros legales y reglamentarios aplicables, la resolución dictada en enero de 2001 por la que declaró que no hubo expolio en la ejecución del Pepri de El Cabanyal y que no se vulneró lo prescrito en la Ley de Patrimonio Valenciano.

Grau aseguró, asimismo, que el consistorio está "gratamente sorprendido" de que el Ministerio de Cultura se haya dirigido a él para solicitarle dicha información. Explicó que desde este departamento de la administración central se ha hecho esta petición tanto a la Generalitat como a la administración local, y señaló que el Ayuntamiento "está trabajando sobre el tema", para preparar la documentación requerida.

Respecto al contenido de la información que el consistorio remitirá al Ministerio de Cultura, el también portavoz del equipo municipal de gobierno indicó que en ella se mantendrá la postura "defendida hasta ahora" en favor de la ejecución del Pepri de El Canbanyal-Canyamelar, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de esta zona de Valencia.

Alfonso Grau destacó que "el Tribunal Supremo, en distintas sentencias, ha dicho que no hay expolio patrimonial" en el desarrollo del Pepri. Asimismo, precisó que en su última resolución, el Alto Tribunal, "no dice que lo haya sino que pide al Ministerio de Cultura que motive por qué no lo hay".

Comentó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital valenciana, redactado en 1988, se protegían menos edificios del ámbito de El Cabanyal-Canyamelar que en el Pepri, con el que "se protegen muchos más". Tras ello, se preguntó "dónde está el expolio patrimonial" y apuntó que existiría si antes se protegieran más inmuebles y ahora menos, pero subrayó que es al contrario.

El edil de Grandes Proyectos reiteró que "no hay tal expolio", según dijo, "por mucho que la oposición se empeñe en decir otra cosa". Agregó que "esto afecta única y exclusivamente a las seis calles declaradas protegidas (entorno BIC)" y apuntó que sobre "el resto, por tanto, no hay nada que objetar".

DESALOJO Y OCUPACIÓN

Por otro lado, Alfonso Grau anunció que el consistorio ha procedido ya a notificar "las actas de desalojo y ocupación inmediata" --previas al derribo-- a la "totalidad" de propietarios de los inmuebles de "todo el ámbito de actuación del Bulevar San Pedro" --incluido en el desarrollo del Pepri-- que el Ayuntamiento no ha adquirido aún y que no han sido derribados.

El responsable municipal dijo que se está a la espera de que transcurran los 15 días que marca la ley desde la notificación para ocupar estos edificios. Apuntó que la "idea" del equipo municipal de gobierno es "inmediatamente, proceder al derribo e iniciar las obras del bulevar" San Pedro, al tiempo que precisó que tardarán más en ejecutarse las obras de la zona norte, porque en ella hay un aparcamiento subterráneo, que las de la zona sur.

Comentó que "la inmensa mayoría" de los edificio de este bulevar son ya propiedad del consistorio y que muchos de ellos han sido ya derribados y convertidos en solares. Destacó que "muchos" de los propietarios a los que se les ha remitido ahora la notificación de desalojo y ocupación inmediata "ya no viven" en este entorno de El Cabanyal-Canyamelar, por lo que sostuvo que "realmente, afectada hay muy poca gente". Dijo que estima que menos de 20 viviendas de la zona están habitadas ahora.

MONTAR LÍO

Alfonso Grau, que afirmó que en El Cabanyal se actúa "defendiendo el interés general", añadió que los que quedan por desalojar "fundamentalmente son miembros de la Plataforma" Salvem El Cabanyal, opuesta al desarrollo del Pepri y a la prolongación de Blasco Ibáñez.

"El lío se puede montar por donde quiera, pero la ley es la ley, no la hemos inventado nosotros", manifestó el primer teniente de alcalde.