La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia para el traslado de la subestación de Patraix al nuevo cauce del río Turia, según consta en una resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El Ayuntamiento de Valencia acordó el pasado 27 de junio someter a información pública por el plazo de un mes la propuesta de modificación puntual del PGOU de Valencia que tiene como objeto el cambio de uso dotacional público para la implantación y construcción de la subestación eléctrica denominada ST Nuevo Cauce, donde será trasladada la subestación de Patraix.

El ámbito de la modificación es una parcela con una superficie de 4.500 metros cuadrados que se ubica junto a la V-30 y en suelo clasificado como no urbanizable y que el Ayuntamiento destinaba a la ampliación del Cementerio. La resolución considera que el alcance de la modificación "no supone merma alguna superficial de los terrenos afectos a la red primaria de dotaciones públicas en su conjunto, sino simplemente un cambio de emplazamiento y de uso concreto derivados de una redistribución de espacios, sobre terrenos de propiedad municipal, sin afecciones de terceros".

Por lo que respecta a la subestación eléctrica, la Conselleria afirma que la modificación "no deja de ser un desplazamiento

desde la parcela originariamente prevista al nuevo emplazamiento".

La modificación cuenta con el informe favorable de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, si bien pone como condiciones, entre otras, que las instalaciones se sitúen a partir de la línea límite de edificación de la V-30 y no se podrán autorizar accesos distintos a los existentes. Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica de la Dirección General de Gestión del Medio Natural considera que no es necesario realizar una evaluación ambiental de la modificación puesto que ya se hará sobre el proyecto de la nueva subestación eléctrica.

La Conselleria recalca que el cambio en el PGOU "responde al interés público local debidamente justificado por la corporación, fruto del 'consenso' alcanzado con los representantes vecinales, tal y como se indica en los términos de la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local, y como expresión de la voluntad municipal fundada en razones de oportunidad y discrecionalidad política al considerar necesario el traslado de la subestación de Patraix por el cierre de la misma".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado mes de julio que el traslado de la subestación eléctrica de Patraix a un nuevo emplazamiento conocido como Nuevo Cauce, tras la correspondiente revisión del PGOU de Valencia, se realizaría en aproximadamente un año desde la obtención de los correspondientes permisos.

Este anunció se conoció tras una reunión que De la Vega mantuvo con representantes de la plataforma vecinal opuesta a la subestación eléctrica de Patraix. Esta instalación se encontraba cerrada por orden del Ayuntamiento de Valencia desde la explosión registrada en su interior en mayo de 2007. Los vecinos de su entorno se oponían a su funcionamiento y tras dicho incidente, el consistorio valenciano acordó por unanimidad en un pleno el traslado de la subestación.

Para que el cambio fuese efectivo el consistorio ofreció como nuevo emplazamiento terrenos destinados a la ampliación del Cementerio General de Valencia, ubicados junto a la V-30 y en las proximidades del nuevo cauce del Turia. La estación que surgirá a partir del traslado de Patraix, que desaparecerá, será la de Nuevo Cauce.