?

La imagen de largas colas a las puertas de la Universidad Popular de Valencia han vuelto a repetirse, pese a la decisión de ampliar el plazo de matriculación que arrancó ayer por la mañana. El domingo por la noche a las 21 horas se empezaron a formar las primeras colas. Ante la falta de plazas, muchos aspirantes pasan la noche en la cola.

"No sirve de nada ampliar el plazo si no se mejora el sistema de matriculación. El trato que se está dando a los ciudadanos es indigno y la imagen proyectada anacrónica y lamentable", denunció ayer el concejal socialista Juan Soto.

El Grupo Municipal Socialista exigió al equipo de gobierno municipal que amplíe las plazas y modifique el modo en que se realizan las inscripciones para evitar las colas que se forman año tras año. Soto explicó que "el actual sistema de matriculación de orden cronológico provoca que siempre haya colas, porque el número de plazas sigue congelado y solo permite que puedan acceder los primeros en matricularse".

El periodo de matrícula se prolongará este año hasta el 24 de septiembre. La Concejalía de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia ha ofertado 10.000 plazas, repartidas entre un total de 29 centros adscritos al proyecto de la UP y que están distribuidos por toda la ciudad y sus pedanías.

El PSPV lamentó que un año más se repita la imagen de personas pasando la noche al raso para conseguir una plaza en la Universidad Popular, "una de las inversiones más rentables desde el punto de vista social", en palabras de Soto.

Los socialistas plantean crear un modelo de matrícula donde exista una preinscripción previa que permitiría conocer de antemano las preferencias en las actividades de los ciudadanos y en base a esto establecer la oferta educativa. Soto concluyó añadiendo que "de este modo no habría colas ni listas de espera, pues la oferta sería igual a la demanda"