PACO VAREA VALENCIA
?
Los barrios de Valencia contarán con zonas naranja de aparcamientos para residentes en 2010 recogiendo una demanda de los colectivos vecinales e implantada ya en otras ciudades; las bicicletas no podrán circular por áreas peatonales salvo que esté señalizado y las motos no podrán aparcar en aceras de menos de tres metros. Estas son las tres principales novedades de la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento de Valencia que ayer anunciaron la alcaldesa, Rita Barberá, y el concejal de Circulación, Alfonso Novo.
Las llamadas zonas naranja se implantarán en todos y cada uno de los barrios de la ciudad aunque la primera zona donde se pondrá en marcha es el centro histórico. Los colectivos vecinales de esta zona, como Amics del Carme y la asociación de vecinos, ya lo reclaman desde hace varios años. El siguiente barrio donde se aplicará será Russafa como ya ha anunciado el consistorio a los vecinos.
El edil Alfonso Novo anunció que la primera zona donde se pondrá en marcha será el centro histórico para el primer trimestre de 2010. En este caso se pondrá en casi todo el centro y en otros barrios los técnicos estudiarán dónde. Los vecinos de esas zonas que quieran utilizar los espacios naranja deberán contar con una tarjeta de residente previo pago de una cuota anual - cuyo coste no especificó pero podría ser de 60 euros - aunque para aparcar el vehículo deberán sacar un tique de pago cuyo coste será más económico que dejar el coche en la zona azul u ORA. Será como pagar media hora en la ORA para estacionar un día".
El edil agregó que "el tiempo máximo de estacionamiento será de una semana para evitar situaciones como la de otras ciudades, donde pueden hacerlo durante un año por una módica cantidad y alquilan la plaza de garaje".
Quienes quieran obtener el permiso para aparcar en la zona naranja, que se habilitará en áreas de aparcamiento libre sin quitar ninguna de la ORA, deberán ser usuarios de vehículos y estar al corriente de las tasas e impuestos y sanciones de tráfico, podrán dejar aparcado su coche en la zona naranja hasta un máximo de una semana.
En este espacio podrán estacionar también no residentes siempre que haya plazas libres, aunque en estos caso la cuota de estacionamiento será mayor que a las personas que viven en el entorno.
Los interesados en obtener la tarjeta de residente para aparcar deberán entregar en las oficinas habilitadas por la empresa gestora de la ORA una fotocopia del DNI, otra del permiso de conducir; del permiso de circulación, del seguro del vehículo y de la ITV. La tarjeta, que se expida tendrá una vigencia de 2 años.