JESSICA F. PEÑA VALENCIA
?
La plaza de la Virgen se llenó ayer de personas solidarias que piensan que un mundo mejor es posible. "Juntos, podremos acabar con la pobreza", rezaba uno de los lemas de la jornada organizada por la plataforma Pobreza Cero de la Comunitat Valenciana. La palabra "compromiso" se repitió en decenas de ocasiones entre los asistentes y era clave en las actividades que se desarrollaron.
Una de las iniciativas en la que niños y mayores pudieron participar durante la mañana era la de escribir en un panel los deseos para poder erradicar la pobreza en todo el mundo. Algunos de los mensajes pedían que se perdone la deuda externa y otra reclamaba que el hecho de nacer en un sitio u otro "no influya en la vida de los seres humanos, porque todos somos iguales".
Dos niños muy pequeños decidieron que lo que no podían faltar en el mundo eran los alimentos. Por eso Pau pintó en la cartulina unos espaguetis y su hermana Luna pidió "que todos tengan comida". Otros realizaron una inscripción en la que se pedían medicamentos para los ciudadanos del tercer mundo. A las 13.00 horas tuvo lugar una "performance" en el que un centenar de personas comprometidas se unieron con las manos alrededor de la plaza y realizaron bailes para recordar que no se cumplen los objetivos de desarrollo del Milenio, tal como manifestó Daniel Jaén. Había, sobre todo, muchos niños. Sus padres querían transmitirle "que la pobreza existe y que los gobiernos no cumplen sus objetivos", tal como manifestó un asistente.
Y concretó más: "A este ritmo harían falta 80 años más para poder cumplir estos objetivos", aunque la ONU estableció el 2015 como fecha tope para llegar a estas premisas básicas gubernamentales.
Por otro lado, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia reunió a centenares de personas con la solidaridad como premisa. El dinero recaudado con una rifa se destina a las ONG Ingenieros sin fronteras y a la Fundación Vicente Ferrer. La fiesta incluyó actividades lúdicas dirigidas a un público familiar.