?

Las jornadas Taller Cabanyal, que desde el pasado jueves ha reunido en el Colegio Mayor Rector Peset a 15 arquitectos, urbanistas, juristas y geógrafos para reflexionar sobre el futuro del barrio finalizaron ayer. De estas se desprende una conclusión principal, que es que "el territorio tiene leyes propias que las reglas urbanísticas no pueden violentar. Así podemos ilustrar la historia de los poblados marítimos ", según explicó ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, cuyo partido ha organizado estas jornadas.

Tras varias jornadas, el taller extrajo ocho conclusiones entre la que destacan que la renovación urbana del barrio pasa por "garantizar la vivienda a sus habitantes y equiparlo adecuadamente" y señalaron que "la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez es un modelo urbanístico anticuado e innecesario".

Visita con expertos

Guiados por el arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Luis Francisco Herrero, los participantes en el taller recorrieron el barrio como última actividad. El recorrido se inició en la Lonja de los Pescadores, y siguió por las calles de los Pescadores, Mediterráneo, Reina, Escalante y Justo Vilar, así como la plaza del Rosario.

Carmen Alborch que leyó ante los participantes del Taller Cabanyal las ocho citadas conclusiones aseguró que la pretendida integración de la ciudad con los poblados marítimos "nunca se ha planteado de la manera correcta y, desde hace décadas, los ha considerado absurdamente como un obstáculo a salvar para llegar hasta el mar". "El gobierno municipal no ha asumido la realidad de unos poblados tan antiguos como la ciudad y que llevan mirando al mar desde hace siglos", criticó la edil socialista.

Entre las conclusiones también hubo una referencia al río Turia que es "el principal elemento de la ciudad que debe enlazar la ciudad con la costa. Éste es el importante y decisivo papel que le resta por asumir, su digna llegada al mar", apuntan.