La paja del arroz y las lluvias vuelven a matar a las anguilas

La Comunidad de Pescadores del Palmar lamenta que nadie resuelva el problema y prepara una denuncia por delito ecológico

 01:10  
José Caballer muestra una caja de anguilas muertas en el Palmar.
José Caballer muestra una caja de anguilas muertas en el Palmar.  f. bustamante

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Por segundo año consecutivo los pescadores del Palmar han iniciado la campaña de la anguila con mal pie. Una vez más la paja del arroz y la lluvia han contaminado el lago y las redes sólo sacan ejemplares muertos, tanto que los afectados han optado por dejar de pescar para que los que quedan vivos cambien de lugar y puedan recuperarse.
Según explicó José Caballer, presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar, el año pasado ya ocurrió que los arroceros dejaron la paja en los campos -tienen subvención por no quemarla- y cuando se pudrió fue arrastrada por las lluvias y contaminó el lago, produciendo una importante mortandad de peces, básicamente anguilas.
Para este año pensaban que la situación no se repetiría, pero, según Caballer, no se han tomado las medidas adecuadas y "todo sigue igual". El día 1 de octubre comenzó la campaña de la anguila y cuando han echado las redes en las acequias -el centro del lago aún no lo han tocado- han empezado a sacar anguilas muertas. "También hay "llisses", pero anguilas es que casi no sacamos ninguna viva", precisa.
El problema es de tal dimensión, dice, que desde la comunidad de pescadores se ha pedido a los más de cien afectados que saquen las redes y dejen huir a los ejemplares que quedan vivos, bien al centro del lago o al mar, pues sólo así será posible salvar la especie y la temporada, que dura hasta el mes de marzo. Se calcula que el agua no recuperará su estado habitual hasta finales de mes.
Paralelamente, la comunidad ha dado instrucciones a sus representantes legales para que preparen una denuncia por delito ecológico, denuncia que presentarán ante la fiscalía de Valencia.
"Dicen que la anguila europea está en extinción y que van a reducir las capturas un 30%, pero aquí tenemos este problema y ni la conselleria ni nadie nos hace caso", dice Caballer.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya