?

El Ayuntamiento de Valencia ha recurrido la sentencia que anulaba la licencia de actividad de la subestación eléctrica de Patraix al considerarla peligrosa. La comisión pro-traslado ha criticado la medida, pero fuentes municipales aseguran que no implica una reapertura si prosperase.

La comisión vecinal estima que el recurso presentado por el ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valencia en julio, unos días después de hacerse público el fallo, ha provocado "angustia y ansiedad entre los vecinos del barrio de Patraix ante el temor a que se paralice el traslado".

La sentencia recurrida podría haber puesto punto final a la posible reapertura de esta instalación, a pesar de haber cedido terrenos municipales junto a la V-30 a Iberdrola para construir una subestación que la sustituya, y de haber declarado en los medios de comunicación que no iba a recurrir este fallo, según las mismas fuentes.

Además, agregaron que "los vecinos se quejan de que nuestro ayuntamiento declara ante la opinión pública haber cerrado la subestación y expresa su intención de no reabrirla, mientras que por otro lado realiza las maniobras necesarias para que tenga todos los permisos".

El sentimiento generalizado en el barrio es que "el consistorio ha cedido a las presuntas presiones realizadas por las industrias eléctricas". La comisión ha solicitado una entrevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para expresarle estos temores e intentar que lleve de nuevo la tranquilidad a esta zona.

Por su parte, fuentes municipales señalaron ayer que "el recurso busca que la Justicia reconozca que el ayuntamiento actuó correctamente desde el punto de vista administrativo cuando otorgó la licencia de actividad a la subestación de Patraix" e insisten en que "este recurso es una vía muerta porque la subestación está cerrada y no se volverá a abrir, como así está contemplado en el acuerdo plenario que se adoptó por unanimidad".

El recurso que ha presentado el consistorio se ha conocido dos meses y medio de presentarse al conocerlo los vecinos.