?

La rehabilitación de la estación Alameda de Metrovalencia, diseñada por Santiago Calatrava e inaugurada en 1995, costará 728.508 euros y estará finalizada entre finales de este año y principios de 2010. Las obras comenzarán este mes.

Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, el proyecto de rehabilitación integral tiene como objetivo reparar los desperfectos provocados por el uso y el paso del tiempo, y devolver a la estación "su máximo esplendor".

La actuación contempla el tratamiento de todos los elementos estructurales de la estación, para lo cual se acometerán, primero, trabajos de albañilería para reparar los desperfectos del "trencadís" con el que están revestidos los vestíbulos y andenes, el cambio de los cristales de las lucernarias, y la rehabilitación de respiraderos.

El plan incluye una limpieza en profundidad de toda la estación, con procedimientos especiales de agua a presión, la revisión de todas las luminarias, el tratamiento de la plataforma de vía y la pintura de paramentos verticales, techos, suelos, puertas de acceso, barandillas y pasamanos.

Se ha proyectado, asimismo, la aplicación a toda la superficie de la estación de un tratamiento especial que dificultará la acumulación y depósito de polvo y facilitará los trabajos rutinarios de limpieza y mantenimiento de la estación.

Según las mismas fuentes, dada la dimensión y altura de la estación la ejecución de estos trabajos requerirá la instalación de andamiajes, y el empleo de máquinas elevadoras. La estación de Alameda ha acogido casi trece millones de desplazamientos desde que se abrió al público el 5 de mayo de 1995.