Un joven valencianista, coadministrador de la página web valencianisme.com, fue brutalmente agredido el pasado jueves por un grupo ultra cuando se disponía a entrar en el portal de su casa. Al grito de "arriba España" le propinaron puñetazos y patadas y le amenazaron con matarlo si seguía publicando "esas mierdas". Todo apunta a que esta agresión está relacionada con la convocatoria que desde este foro se hizo para que los simpatizantes del Bloc acudieran a la procesión cívica del 9 d'Octubre, donde este partido también "fue acosado" por miembros de la plataforma ultraderechista España 2000 y del Grup de Acció Valencianista (GAV).

Según explicó Pere Fuset, coordinador de valencianisme.com, esta página web lleva abierta nueve años y pretende ser un foro de encuentro del valencianismo moderado, alejada de posiciones "blaveras" o "catalanistas" radicales. Orgánicamente no tienen vinculación directa con partidos políticos, pero ideológicamente se sitúan cerca del Bloc Nacionalista Valencià, lo que le ha valido amenazas de todo tipo y algunas situaciones especialmente tensas, como cuando defendieron la doble denominación de la lengua Valencià/Català, explica Fuset.

Lo siguieron hasta su casa

A lo que no habían llegado nunca es a la agresión física y ya ha ocurrido. Fue en la madrugada del jueves al viernes, en vísperas del día de la Comunitat. Este joven, que no quiere que se difunda absolutamente ningún dato sobre él, volvía a casa junto con su novia y al llegar al portal ambos fueron atacados por "un grupo de tres o cuatro personas".

Según Fuset, mientras el chico abría la puerta atacaron a la chica, y cuando él se enfrentó a los agresores aparecieron cinco atacantes más que lo tiraron al suelo y lo golpearon repetidas veces causándole hematomas y magulladuras. Mientras lo "pateaban", se oyeron expresiones del tipo "arriba España" o "Valencia siempre será nuestra", lo que le hace pensar que se trata de un grupo ultra, posiblemente vinculado a los radicales del Valencia C. F., dice, pues llevaban ropa deportiva y alguna camiseta del equipo.

Sospecha también que lo siguieron desde el campus de Tarongers, de cuyas instalaciones volvían, y que pudo haber sido identificado por su pertenencia a los sindicatos de estudiantes.

Según explicó el agredido, durante la agresión pasó mucho miedo, por él y por su acompañante, pero ni esta paliza ni nada parecido podrá apartarlo de su actividad política.

Denuncia contra la impunidad

Aunque en principio tuvo dudas sobre la posibilidad de presentar una denuncia, finalmente el joven agredido la presentó. Cree que un hecho así no debe quedar impune y en ese convencimiento ha contactado también con la Plataforma Valenciana contra la Impunitat, creada específicamente para denunciar y ejercer la acusación particular en casos como éste. Según el Movimiento contra la Intolerancia, motor de esta plataforma, Valencia y la Comunitat Valenciana lideran el escalafón español de agresiones racistas, xenófobas, homófobas o políticas, agrupadas todas ellas en lo que denominan comúnmente "crímenes del odio". Fuset ha pedido también al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, más trabajo policial contra estas prácticas.