El grupo municipal socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al borrador de la nueva ordenanza de Circulación. La oposición la considera un "resumen de normas anteriores" y no un plan de movilidad real que aborde problemas como los gorrillas y que regule en profundidad por dónde deben circular los ciclistas, cuyo número no para de aumentar y complica la convivencia con los peatones. La ordenanza de Circulación no permite que las bicis circulen por las aceras salvo en las zonas habilitadas y señalizadas.

El PSPV ha alegado para que los nuevos tramos de carril no se construyan con reducción de acera y espacio para el peatón, como ha ocurrido en la avenida del Puerto, sino de calzada, y para que se tenga en cuenta la instalación de carril-bici en el planeamiento de nuevos viales. Así lo explicó ayer el concejal socialista José Luis Ábalos, quien también reclamó que no se sancione a los ciclistas por fallos de señalización del carril-bici u otras deficiencias no imputables a quien pedalea.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, calificó de "disparate" la propuesta de los socialistas y apuntó que hace unos años estaba justificado que las bicis fueran por las aceras "porque los ciclistas eran minoría". A su juicio, ahora ha cambiado el panorama -lo hará más cuando entre en funcionamiento el servicio de alquiler de bicis que pondrá 2.500 ciclos más en la calle-. Para Grau, "las bicicletas son vehículos y como tales deben ir por la calzada". "Y si es necesario reducir la velocidad de los coches, se hará", remachó. El ayuntamiento ha destinado cuatro millones de euros del planE a ampliar la red ciclista de la ciudad. A final de año habrá 28 kilómetros más de carril-bici y 35 de ciclocalles.

En relación con los gorrillas, el PSPV ha alegado para que la ordenanza prohiba realizar en la vía pública "cualquier actividad que implique coacción o peligro para la seguridad de las personas o los bienes". El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, rechazó ayer la propuesta porque los gorrillas son un tema "de orden público y policía" que "no incumbe en la regulación que nos ocupa".

El PSPV también plantea que, a menos que se habiliten más zonas de aparcamiento de motos, no se penalice a los motoristas que aparcan en las aceras.