La creación del pantalán de la dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I como puerto base de invierno de 10 yates además del atraque y amarre, con sus consiguientes ingresos, también obliga a prestar una serie de servicios de mantenimiento y reparación para las embarcaciones.

De todos los servicios necesarios para una embarcación, el único que no se puede prestar es el de varadero porque la Marina Real carece de esta instalación. Así, quienes quieren hacer uso de este servicio debe acudir bien al Club Náutico o bien a los Astilleros Vulkán en el Port de Sagunt, donde se trasladan las embarcaciones que superan los 20 metros de eslora).

El servicio de varadero es fundamental para tener en condiciones la quilla y las hélices. Aunque sólo se debe realizar una vez al año es imprescindible para mantener el yate en condiciones óptimas.

El responsable de una empresa del sector reconoce la importancia de tener ese servicio en una zona como la Marina Real debido a la cantidad de embarcaciones que pueden atracar en sus instalaciones, en el área sur, norte y el pantalán. Pero admite que, al precisar ese tipo de servicio sólo una vez al año, pueden solicitarlo en el Náutico o en el Port de Sagunt.

Servicios en la Marina Real

En la Marina Real, al margen del varadero, una vez se ha establecido el yate se puede ejecutar diversos trabajos de mantenimiento. La tripulación puede llevar a cabo la limpieza y pintura de la embarcación y otros servicios, como mantenimiento de equipos de radio, mandos, u otros.

Los capitanes son, además, quienes buscan en la ciudad base estos servicios. En Valencia sólo cuatro empresas garantizan este tipo de asistencias, aunque recientemente se ha constituido una unión de firmas especializadas, surgida de una feria que se realizó en el pantalán este año y que volverá a repetirse en 2010.

El propietario de una de estas empresas reconoce que este tipo de negocio se encuentra en una fase "incipiente". Porque no es lo mismo realizar el mantenimiento de pequeñas embarcaciones que las de los megayates. "Requieren un trabajo de profesionales que hacemos unos pocos", asegura. Y añade que para la limpieza de la quilla y las hélices se opta por llevar el yate a un varadero y "para grandes embarcaciones eso sólo es posible en la empresa ubicada en el Port de Sagunt".

Otras prestaciones de las que sí pueden disfrutar los megayates que eligen Valencia como puerto base son el sistema para vaciar las aguas negras, la posibilidad de conexión de televisión por cable, internet, agua, teléfono y tomas de electricidad de hasta 600 amperios.

La Marina Real puede albergar barcos desde 8 hasta 150 metros y los precios oscilan entre los 170 hasta los 22.000 euros al mes que puede llegar a pagar un barco de 120 metros. Fuera de ese precio figuran los extras que por consumo deben abonarse. Además, están las prestaciones que los invitados de los yates prefieran como ramos de flores u otro tipo de peticiones.