La delegada de Red Eléctrica de España (REE) en Comunitat Valenciana y Murcia, Maite Vela, advirtió hoy de que la ciudad de Valencia está "al límite de su capacidad", por lo que se prevé pasar de las tres subestaciones de transporte actuales (ubicadas en Feria de Muestras, Nou Moles y Torrent, además de la de Patraix que no está en funcionamiento) hasta las doce que se incluyen en la 'Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte' del Ministerio de Industria.

Vela, que compareció hoy en rueda de prensa para explicar las instalaciones que se desarrollarán en la ciudad en los próximos años explicó que las subestaciones previstas intentan dar respuesta a los planes urbanísticos que se van a desarrollar y al "importante crecimiento vegetativo" de Valencia. En concreto, en los últimos años, ha habido un crecimiento del consumo de un 5 por ciento anual en toda la provincia.

El objetivo es dar "soluciones específicas" a cada instalación, según su ubicación, así como ofrecer un "suministro de calidad y cantidad" y "garantizar la fiabilidad" energética. En este sentido, está previsto cerrar un anillo con todas las subestaciones, de forma que cada instalación esté conectada con al menos otras dos, para que, si se produce algún fallo, se pueda continuar dando suministro.

Al respecto, Vela manifestó que estas infraestructuras "tardan mucho en construirse y con las instalaciones que hay ahora, no es suficiente", ya que es necesario dotar a la ciudad de un mallado "para que una contingencia no produzca un apagón". Añadió que en Valencia "ya se llega tarde", porque la red actual está "al límite".

Entre las nuevas instalaciones, destaca la de Nuevo Cauce, que se ubicará junto al cementerio y la V-30 y que está prevista para sustituir a la subestación de Patraix, cerrada desde mayo de 2007 tras registrarse una explosión en sus instalaciones.

Vela destacó que la subestación de Patraix "era y es necesaria" por lo que se debe construir "cuanto antes" la de Nuevo Cauce. En este sentido, la licencia solicitada por REE prevé una instalación en superficie, pese a que existe un acuerdo entre el consistorio --ratificado la pasada legislatura entre el PP, el PSPV y EU-- y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad para que todas las subestaciones eléctricas del término municipal sean soterradas y compactadas.

En este sentido, la delegada de REE precisó que la compañía eléctrica consideró que, "atendiendo a criterios técnicos" existen "argumentos" para construir esta instalación en superficie, ya que, "quedará parapetada por el cementerio, la V-30 y las vías del tren y del metro", y estos permitirá "ahorrar dos años" en los plazos de construcción.

REE "MUY DISCIPLINADA"

No obstante, destacó que REE es "muy disciplinada" y que por tanto, "siempre va a hacer caso al organismo competente", que en este caso, es la Dirección General de Energía, dependiente de la Generalitat valenciana.

Al respecto, apuntó que "es lógico tener algunas instalaciones subterráneas para integrarlas en su ubicación", aunque, "también es lógico mantener otras en superficie porque cuando llueve, hay inundaciones" y "se debe asegurar la disponibilidad de algunas de las subestaciones, porque, si no, se asume demasiado riesgo", advirtió Vela.

En este sentido, señaló que, "cuanto más se tarde" en construir la subestación de Nuevo Cauce, "a más problemas se enfrentará" el sistema eléctrico. Del mismo modo, recordó que para poner en marcha una subestación "se tarda, al menos, cuatro o cinco años", y eso, "si las administraciones resuelven en plazo y no haya ninguna piedra en el camino".

Vela recordó que a principios de año hubo un fallo en la instalación de Nou Moles, lo que propició la apertura temporal de Patraix. En este sentido, preguntada por si se plantean reabrir esta subestación si ocurre, de nuevo, un problema, indicó que hay "un organismo competente, la Generalitat valenciana, que es quien debe garantizar el suministro a los ciudadanos", por lo que REE hará "lo que le indiquen".

Por lo que se refiere al resto de las nuevas subestaciones que se van a construir, la delegada de REE destacó que algunos de los proyectos más avanzados son la de Alameda, que se ubicará soterrada en la rotonda entre el Paseo de la Alameda y la calle Mallorca; la de Beniferri, que se está construyendo en el mismo emplazamiento que la actual subestación; o la de Fuente de San Luis, que también se está construyendo en la misma ubicación que la actual.

Asimismo, está avanzado el proyecto de Nou Moles, que se situará en el emplazamiento actual y que prevé dar servicio al centro de la ciudad; la de Parque de Cabecera, que se ubicará soterrada entre las avenidas Pío Baroja y General Avilés y que alimentará la parte noroeste de la ciudad, por la elevada expansión residencial; y la de Parque Central, que estará en la zona para las vías e instalaciones auxiliares ferroviarias de la Estación del Norte.

Por otra parte, en el caso de las instalaciones de Grao, La Torre y Viveros, están previstos para más adelante, y en concreto, el plazo marcado en un principio es 2014, ya que se trata de zonas donde el desarrollo ya se ha "consolidado".