?

Un 60% de ahorro en consumo se producirá este año con la iluminación navideña con respecto a la del año pasado, según el responsable de la empresa Iluminaciones Just, que ya ha empezado a colocar las bombillas en los árboles de las calles próximas al Jardín del Turia.

"El año pasado comenzamos en todos los arcos a sustituir las viejas bombillas por otras de bajo consumo. El reemplazo de los materiales ha sido paulatino y se completa este año. Las cuentas aún no las hemos sacado pero se va a consumir una sexta parte menos de lo del año pasado y un 60 por ciento se ahorrará en energía", explicó el mismo dirigente de la empresa instaladora.

En las Alameditas se adornan los árboles con bombillas de bajo consumo porque son de 15 watios, especificó Just, quien para el desarrollo del montaje ha seguido las directrices del área de Fiestas del consistorio.

Con ello todas las guirnaldas que instale el consistorio fuera del entorno de la plaza estarán montadas con bombillas "led" de bajo consumo o habrá microbombillas. Los elementos del montaje en los árboles y otros lugares son los mismos de otros años para ahorrar en costes.

Sin embargo, la crisis sí se notará este año en una de las principales calles del centro, la de San Vicente, que no ha contratado ornamentos decorativos para la Navidad de este año.

Por su parte, las fallas sí mantienen el nivel de contratación y más de la mitad ya lo hacen con microbombilllas.

El montaje de la iluminación y de las arcadas en las principales calles de la ciudad comenzará en pocos días mientras que en la plaza del Ayuntamiento se iniciará cuando se adjudique. En el 2008 lo hicieron Just y la firma Julio Tormo. Lo que todavía está por determinar es el día oficial del encendido aunque bien podría ser en torno al puente de la Constitución. El año pasado diversos colectivos demandaron que se retrasara el encendido hasta los días previos a las fiestas navideñas para ahorrar energía.