?

Red Eléctrica Española (REE) anunció ayer oficialmente los planes de construcción y adaptación de equipamientos eléctricos "para convertir a Valencia en una urbe de primera fila y afrontar el aumento de consumo de energía que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de un 5% en toda la provincia", dijo la delegada de REE en la Comunitat, Maite Vela. Madrid y Barcelona ya tienen una red en condiciones.

El aumento del parque de viviendas, de nuevos barrios y de equipamientos hace necesaria una importante inversión económica para salir de lo que desde REE han calificado de "situación crítica". Vela no quiso especificar la inversión prevista en la ciudad hasta el 2016 pero sí apuntó que REE invertirá entre 800 y 850 millones de euros cada año en España.

La delegada de REE explicó que "si se vuelve a repetir una averia como la de Nou Moles del año pasado" harán lo que se determine desde la Generalitat por ser este el organismo competente. "Dos son las alternativas: la reapertura de la subestación de Patraix, hoy parada, y la instalación de gigantescos grupos electrógenos en distintos puntos donde este la avería".

Hasta 16 instalaciones

El parque de subestaciones en la ciudad será en 2016 de 11 frente a las seis actuales. Así, a las ya existentes de Feria de Muestras, Nou Moles, Fuente de San Luis, Beniferri, Viveros y Grao se sumarían la del Puerto, que sustituye a la del Grao junto al edificio de la autoridad portuaria; La Torre, junto a Sociópolis; Nuevo Cauce, Parque Central, Parque de Cabecera (en la rotonda de Pío Baroja con General Avilés), y Alameda (bajo la rotonda de la calle Menorca). Para estas dos últimas se negocia la cesión de suelo que seguirá de propiedad municipal.

Con todas éstas se completará un anillo de subestaciones de transporte de energía que permitirá que la ciudad cuente con un suministro ideal, apuntaron los responsables de REE. Este anillo permite que el servicio esté conectado al menos a dos subestaciones, con lo que se evitan apagones por fallos. La construcción de una subestación tiene un tiempo de ejecución estimado de entre cuatro y cinco años con lo cual la llamada "situación crítica" desde REE durará, al menos, hasta 2016.

En cuanto al área metropolitana REE anunció que existen suficientes infraestructuras desde la finalización de la subestación de Albal, aunque están pendientes la adaptación de otra Quart de Poblet y una nueva en Aldaia.