Los concesionarios de coches reprochan a Barberá una subida del 100% en el IAE

Manuel Palma, presidente de Faconauto, afirma que hay empresas que estudian dejar la capital por la escalada tributaria

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 NOTICIAS RELACIONADAS

PACO VAREA VALENCIA ?
Los concesionarios de automoción de la ciudad de Valencia han criticado muy duramente al Ayuntamiento de Valencia por haber subido hasta en un cien por cien el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que las empresas pagan una vez al año, según aseguraron ayer desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que agregaron que "este hecho ha sido constatado ya por varias colectivos d ea ciudad.
El representante de Faconauto en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, manifestó que "esta medida no favorece en nada a un sector como éste, que está sufrien?do con dureza la crisis. Lo que resulta paradójico es que las administraciones central y autonómica estén apoyando con fuerza a los concesionarios con el Plan 2000E y que, sin embargo, el ayuntamiento nos penalice ahora con un incrementos tan fuertes".
El propio Palma advirtió ayer que muchos concesionarios pueden decidir trasladar sus instalaciones a otros municipios cercanos a Valencia como podrían ser Benetusser, Paterna o Sedaví. Algunos que estuvieran pensando en abrir nuevas dependencias en la ciudad podrían cambiar de opinión por la subida del impuesto en la capital, comentan desde la patronal de los concesionarios que califica la medida de la corporación local que preside Rita Barberá (PP), de "abusiva e ilógica en estos momentos".
Faconauto ha recogido las quejas de concesionarios de distintos lugares de la ciudad, entre otros los de las calles Tirso de Molina, Peset Aleixandre e Islas Canarias, y ha hecho de altavoz de sus representados, que han visto cómo de pagar 7.000 euros han pasado a abonar a las arcas municipales casi 14.000.
Ni Palma ni sus asociados han dudado, en momento alguno, de la legalidad o no del incremento del IAE, "pero no es lo más ético en estos momentos cuando todos saben, incluidos los responsables municipales, cómo está el mercado de la venta y compra de vehículos. En vez de recortar los gatos han caído los ingresos". Sobre si afecta a una zona en concreto de la ciudad, Palma declara: "Eso no es así. Soy dueño de varios concesionarios y dependiendo de donde esté el local ha subido un 60% o un 100%. No pagamos lo mismo ni nos lo han rebajado sino todo lo contrario".
Por su parte, el concejal de Hacienda y Política Tributaria, Silvestre Senent, aseguró ayer en relación con la denuncia de Faconauto que "el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cuyo abono realizan empresas o personas jurídicas con una facturación superior a un millón de euros no se ha incrementado en una base impositiva, sino que se ha ajustado de acuerdo con la nueva zonificación aprobada por todos los grupos políticos con representación en el pleno" y recordó que la nueva zonificación de los barrios para determinar la cuantía de las tasas o impuestos se realizó de acuerdo con un estudio que elaboró la Universidad Politécnica a petición del ayuntamiento. La nueva distribución se produjo debido al crecimiento de la ciudad y la construcción de los nuevos barrios residenciales.
Senent recordó que en las nuevas zonas de Valencia, con la anterior planificación, se pagaba por debajo de su valor residencial y comercial. "Por tanto era necesaria un actualización del callejero para distribuir equitativamente impuestos como el IAE o las tasas de los vados, y así se aprobo por unanimidad en el pleno".
El responsable municipal recordó que fue el PSPV el que sugirió la revisión del callejero y también que de los 8.000 titulares de IAE, entre particulares y empresas, un tercio ha experimentado una fuerte subida; otro tercio mantiene el mismo importe y el resto lo ve rebajado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad