J. P. VALENCIA
?
La Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Valencia ha denunciado la criminalización del sector y la persecución que sufren sus locales en relación con el consumo de drogas, un problema, dicen, que no pueden evitar por sus propios medios. Muy al contrario, piden que se apueste por el ocio nocturno y se apoye al sector, que ahora está pasando por un momento de grave crisis y no puede soportar una presión añadida.
El pronunciamiento de la asociación se produce después de que la Policía Nacional realizara el pasado domingo de madrugada una redada en la discoteca Lady's de Valencia y se incautara de pequeñas cantidades de droga que pueden suponer el cierre del local y una fuerte multa. Al cabo del año se realizan una docena de actuaciones de este tipo en la provincia.
Sin referirse en concreto a este caso, Juanjo Carbonell, portavoz de la Asociación de Salas de Fiesta, explicó que la legislación actual les obliga a vigilar e impedir el consumo de droga dentro de los locales, algo completamente imposible para ellos, dice. "Nosotros ponemos vigilantes y hacemos lo que podemos, pero no podemos llegar a todos los rincones, a los baños por ejemplo", afirma Carbonell.
En su opinión, la droga hay que cortarla en las fronteras, en los barrios que todo el mundo conoce o en las zonas de ocio. También en los locales, actuando penalmente contra quien trafique o consuma. Pero considera un "exceso" cerrar discotecas o imponer multas por conductas que no son responsabilidad del empresario.
Carbonell pide que en vez de perseguirlos se refuerce la vigilancia policial en las zonas de ocio y que se haga una apuesta por el ocio nocturno. "Basta ya de penalizar la noche, apostemos por la noche", pidió.