?

La Coordinadora de Pescadores Deportivos de Valencia, que agrupa a cuatro clubes, ha denunciado que el Consorcio Valencia 2007 hace caso omiso a la petición que le formularon hace varios meses para utilizar cuatro zonas de la Marina Real para la práctica de la pesca deportiva que realizan unos 4.000 pescadores de caña.

Los espacios que proponen no están dedicados, en estos momentos, a ninguna actividad portuaria o lúdica. Los lugares son la dársena interior, en el canal, en la bocana y en el dique de Levante. En el planteamiento que hacen a los responsables del Consorcio defienden la modalidad autóctona de pesca conocida como de "carro valenciano", que ha sido admitida en las competiciones oficiales de pesca debido a la persistencia de los clubes valencianos.

Si se diera una respuesta positiva a la iniciativa de la coordinadora, que planteó la Federación de Pesca como interlocutor ante el Consorcio, ellos creen que "redundaría en un beneficio económico porque supondría la vuelta a una actividad normal como la que hubo hace unos años en las tiendas de pesca" y recuerdan que "en los últimos años han cerrado más de la mitad y las existentes han reducido el personal a menos de la mitad". Así ha habido un cierre de locales y de pérdida de trabajo al mismo tiempo que se cerraban los espacios de pesca.

La Federación de Pesca llevó el proyecto de la coordinadora que incluye cuatro alternativas tanto para lanzado y corcheo. Estas son: en la dársena interior cerca de la zona de atraque de los barcos de pesca para la práctica de corcheo; en el mismo canal y la zona de la desembocadura para lanzado y corcheo y en la bocana de entrada donde se forma una zona en forma de "t" par ambas modalidades en el llamado dique de Levante.

Los cuatro clubes en un comunicado han hecho saber que "nuestro propósito es recuperar para los pescadores deportivos valencianos zonas para la práctica de nuestro deporte. Ofrecemos control, higiene, regulación, flexibilidad y cuantas medidas sean necesarias para poner en funcionamiento la zona que se le ha solicitado al Consorcio". El documento es el primer paso de una campaña de reivindicación visto que desde el citado organismo no se ha emitido respuesta alguna.

Cabe recordar que centenares de pescadores de caña se movilizaron hace unos años debido a que la Autoridad Portuaria de Valencia les dejó sin sitio donde pescar y consiguieron uno. A ese lugar sólo acuden 300 pescadores que deben desembolsar casi 300 euros por la utilización del lugar y pagar el autobús para desplazarse pero ellos ya tienen perdidas y, al parecer, se verían abocados a nueva negociación por el elevado coste que deben afrontar. El otro lugar donde practican la pesca es el área del Club Náutico.

La coordinadora de clubes se compromete a respetar unas reglas, como la prohibición de tirar residuos; a la instalación de contenedores y de servicios químicos así como vigilancia además de sancionar a los pescadores que incumpla las normas. El desplazamiento hasta el lugar de pesca sito en el dique de Levante lo harían en coche hasta un aparcamiento y luego andando.

Fuentes del Consorcio han reconocido su predisposición a ayudar a este colectivo pero reconocen que todavía no tiene respuesta alguna a sus planteamientos.