La Universidad Politécnica de Valencia celebrará en coordinación con la Escuela del Alumno y otras organizaciones una campaña de concienciación para el uso del chaleco y el casco, que repartirá gratis, cuando los estudiantes y profesores utilicen la bici en sus desplazamientos. Así lo decidieron ayer el rector de la institución académica, Juan Juliá, y otros responsables con el presidente de la asociación que atiende a los estudiantes con beca Erasmus, Fernando Gómez, cuando terminó el minuto de silencio que guardaron delante de la Escuela del Alumno con motivo de la muerte del ciclista francés estudiante de informática.

El rector y el presidente del colectivo estudiantil coincidieron en la necesidad de llevar elementos de protección cuando se circula en el vehículo de dos ruedas por ser parte importante para evitar daños en un accidente. Ya en febrero, como recordó Juliá, se repartieron decenas de cascos durante una campaña que se realizó con los mismos motivos.

Gómez reconoció que "muchos ciclistas, y no sólo estudiantes universitarios, no utilizan elementos de seguridad en sus desplazamientos e hizo un llamamiento a los estudiantes a utilizarlos para evitar males mayores. El chaleco tendrá un color bien visible. Puede no gustar pero es reflectante y hará ver a un ciclista a distancia cuando se circula. Es necesario ponérselo".

En la Politécnica todas las semanas se celebran charlas abiertas a los estudiantes sobre seguridad vial, cuya asistencia se aconsejó ayer al cabeza de la organización que atiende a los alumnos extranjeros. La finalidad es conocer un poco más de cerca cómo se debe circular por los entornos urbanos y la forma de hacerlo conviviendo con el vehículo.

La institución académica no sólo se limitará a llevar a cabo la campaña de concienciación sino que también planteará al Ayuntamiento de Valencia si el carril bici de la zona de la gigantesca rotonda de la avenida de Cataluña reúne las condiciones adecuadas para la circulación de los ciclistas. Y si no fuera así habrá que mejorarlas. El coordinador del Congreso de la Bici ya comentó ayer en Levante-EMV que en su momento habló con los responsables del diseño de la rotonda avanzándoles la falta de seguridad y la necesidad de más iluminación.

Se da la circunstancia de que la obra la ha ejecutado el Ministerio de Fomento. El ayuntamiento sigue sin recibir las obras por discrepancias sobre los acabados, lo que podría complicar una futura solución.

Un aparcamiento para 400 bicis

Es tal el uso de la bici en la Politécnica que ésta dispone desde el martes de un aparcamiento único para bicicletas con capacidad para 400 unidades en el aparcamiento del edificio de la Casa del Alumno. El uso es muy bajo ya que hasta ahora no llegan a 10 los usuarios pero se hará una campaña de difusión del equipamiento.

"Ha sido un momento muy duro. No podemos decir nada más"

Los padres y hermanos de Samuel F., el estudiante francés muerto el miércoles, llegaron ayer sobre las 20 horas al aeropuerto de Manises en uno de los viajes más largos y dolorosos de su vida. "Ha sido muy duro. No podemos decir nada más", declaraba el padre en el vestíbulo. El subdirector de Relaciones Internacionales de la Politécnica, Juan Carlos Ruiz, y el presidente de ESN, Fernando Gómez, recibieron a la familia y todos se fundieron en un abrazo en señal de duelo por el joven de 22 años. No perdieron ni un minuto en el aeropuerto. Se marcharon en un monovolumen que dispuso la universidad para ellos. Desde el recinto universitario todo han sido facilidades para los familiares del joven que usaba la bicicleta para ir a Informática desde su piso alquilado en Benimaclet y perdió la vida arrollado en un paso de cebra . Gómez explicó en el minuto de silencio de la mañana que "es el primer día que la palabra Erasmus me entristece". Samuel ya no podrá traducir al francés la web de los Erasmus ni ayudar a la ONG Cooperación Social Universitaria en su labor en el Cabanyal, unas veces en el colegio donde ayudaba y otras en acondicionar viviendas. La Universidad puso en su web un comunicado en señal de luto mientras la Facultad de Tecnología de Compiégne también proclamaba el duelo.