?

La edil socialista Carmina del Rio ha pedido protección para el eucalipto más alto de la capital y para un nogal y un almendro, que están en Benimàmet. El eucalipto se encuentra en una propiedad privada junto a la avenida de la Estación, y el almendro y el nogal crecen en un terreno de vía pública de la calle Grabador Monfort número 34. El grupo socialista quiere que los técnicos municipales estudien el estado de conservación de los tres árboles y que se identifiquen para que "la población residente en Benimàmet y el resto de vecinos de Valencia puedan apreciar las características e interés del nogal, el eucalipto y el almendro".

Carmina del Río ha presentado una moción a la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, que se celebra mañana, instando a la catalogación de los tres ejemplares. Del Río ha reclamado la conservación de los árboles tras constatar "su abandono". La moción incide en que "hay ejemplares de árboles monumentales que por su porte, antigüedad e interés merecen protección y una consideración especial ya que son elementos singulares de nuestro patrimonio natural".

La concejal socialista advierte de que el eucalipto es "posiblemente el más alto de Valencia. De hecho reúne las condiciones para ser declarado monumental al superar los seis metros de diámetro a partir del metro y medio de alto". La edil está convencida de que el eucalipto "llama la atención a todos los amantes de la botánica".

Nogal superviviente

Según informó el PSPV, el libro "Singulares. Árboles y palmeras de la ciudad de Valencia", editado hace dos años por el Ayuntamiento con motivo de la designación de Valencia como capital europea del árbol en 2007, define el ejemplar de nogal como un superviviente al haber logrado subsistir desde su plantación hace cuarenta y dos años en un entorno inapropiado. El nogal, según añade Carmina del Rio, permanece pasando penurias rodeado de maleza, edificaciones y suciedad en "un hábitat que no es el suyo".

La edil socialista precisa en la moción que junto al nogal había un níspero que ya se secó y el almendro que el grupo socialista también quiere catalogar. La concejal apunta que el almendro destaca por su gran tamaño por lo que cree que debe ser protegido.