?

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha consolidado su sistema de seguridad para prevenir robos en sus locales y ha puesto en marcha los avisos por móvil, a través de sms, a sus asociados, según anunciaron ayer sus responsables durante la presentación de una tarjeta para potenciar las compras en los establecimientos.

El sistema consiste en avisarse por vía electrónica entre los comerciantes sobre la presencia de personas sospechosas que podrían robar en los locales o de otras posibles irregularidades.

El presidente del colectivo, Salvador Ferrandis, y su gerente, reconocieron ayer que la medida puesta en servicio recientemente se ha consolidado y todos los asociados participan de la misma. Los delitos que se cometen en los locales adheridos a la asociación han disminuido, aunque la entidad no tiene datos concretos. "Han bajado los robos pero, lamentablemente, no nos hemos preocupado de conocer datos. El sistema también se ha implantado en Gijón y Teruel y de ésta última ciudad hemos conocido los mensajes vía móvil y su buena respuesta".

Uno de los casos más recientes que han conocido y divulgado entre sus asociados han sido el de un grupo de personas que decían trabajar para empresas de telefonía e intentaban captar clientes pero llevaban DNI falsos.

La gerente recordó que "con ese sistema todos los comerciantes están alerta y si ocurre un caso en una tienda de inmediato se avisa a los demás y también a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ellos también nos envían información sobre si hay grupos intentando actuar".

Por su parte, los comerciantes también hicieron pública ayer la instalación de diferentes carteles luminosos con motivo de la navidad. Este año han decidido potenciar la avenida de Barón de Carcer con motivo de las obras que han afectado a esta vía y por ese motivo no han iluminado la calle de San Vicente Mártir.

El presidente del colectivo de tenderos aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de dignificar el mercadillo de la avenida Barón de Cárcer que autoriza el ayuntamiento. Ferrandis demandó que en los puestos sólo se permita la venta de juguetes y objetos de artesanía relacionados con la navidad. Ahora se vende de todo y ese lugar ha perdido todo su espíritu inicial. Los comerciantes plantean que esa actividad se desarrolle en otros lugares.

Por su parte, la tarjeta de puntos de adquisición gratuita que ayer presentaron se podrá utilizar en un centenar de comercios y su objetivo es potenciar las ventas "del mayor centro comercial".