|
|
|
HEMEROTECA » |
PACO VAREA VALENCIA
Los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para 2010 ya tienen cifra sobre cifra, 876,3 millones de euros, lo que representa un 4,1% menos que el de 2009 como consecuencia de la minoración de ingresos tanto del Estado como en las arcas municipales aunque esto último ha salido compensado por los 26 millones de ahorro en intereses de los préstamos.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer las líneas generales del presupuesto en una exposición donde empleó una gran parte del tiempo en criticar al Gobierno central acusando al presidente Zapatero de ser el causante de la merma de ingresos y a la vicepresidenta, Elena Espinosa, de mentir por afirmar que se recaudaría más dinero del IVA y del IRPF pero a los ayuntamientos llega menos de lo anunciado.
A pesar de esas críticas, en algunos momentos furibundas como cuando le espetó a Zapatero que "la dejara en paz y le entregara lo que le corresponde" adeptó recibir el dinero correspondiente al Plan Zapatero II, con lo que la ciudad de Valencia tendrá en 2010 el mayor año de inversiones que jamás se ha visto en las calles. Y eso debido a que el Gobierno central y la Generalitat, uno con el plan Zapatero II, o Fesol, y el otro con el plan Confianza, invertirán en la ciudad más del triple que la corporación local.
La alcaldesa sí lo sabe y citó que la inversión total entre las tres administraciones será de 294 millones de euros. Y eso sin contar las inversiones directas que desde el Gobierno se prevén, que suman 298 millones de euros sin contar las obras del AVE, y desde la Generalitat, que contempla otros 142,9 millones. "Haremos más de 100 equipamientos entre nuestro capítulo de inversiones, el Fesol y el Confianza. Es el más importante de la historia de la ciudad", comentó Barberá.
Desde el Gobierno central llegarán 87 millones de euros, de los cuáles el ayuntamiento ha decidido coger un 20% para gasto corriente, como está permitido. De esa cantidad Barberá adelantó ayer que saldrán los centros sociales de Patraix o de Nou Moles, el llamado Jubiocio en Benicalap o los equipamientos deportivos de las naves de la Cros (4,8) o el campo de rugby en Quatre Carreres (4,8) que debían pagar los promotores privados del PAI. Además, también se añadirá otra ronda de limpieza para la Albufera.
Con respecto al Plan Confianza, sus obras iban a comenzar este año con una inversión de 43 millones pero su inicio se ha retrasado y los proyectos pasan al próximo con 145 millones de dotación total. Así las cosas, la inversión directa que saldrá de las arcas municipales alcanzará los 62 millones de euros, aunque de esta cantidad 30 ya se encuentran comprometidos por ser gastos plurianuales. En 2009, la partida de inversiones se inició con 68 millones, unos cinco más que en el nuevo documento. El gasto más importante se va al edificio de Tabacalera, donde continuará la instalación de oficinas municipales, con 16 millones de euros. Sólo el traslado de la sala de control de tráfico, previsto para agosto de 2010, consumirá 1,5 millones. Otras obras que se han incluido son el centro de mayores de Monteolivete, que ya debía estar en obras desde septiembre, o el futuro edificio de la Policía y Bomberos en El Carmen, cuyo inicio se ha retrasado a 2010. En el capítulo de Mercados destacan las obras en el Grao, con sólo 2,7 de los 17 con lo que el grueso se acometerá en 2011, y las de la pescadería del Central.
El equipo de gobierno de Barberá ha tenido que hacer filigranas para cuadrar el presupuesto en el llamado gasto corriente porque, y así lo defienden ellos, de las arcas de la Administración central han llegado 59 millones de euros menos mientras los menores ingresos en la caja municipal se han compensado con el ahorro de los 26 millones de intereses de los prestámos. En estos momentos el nivel de endeudamiento se encuentra en el 102%, bajando en 5 puntos respecto al año pasado, y, sin superar el máximo del 110%.
En cuanto a los recursos por concejalías, registran un descenso de una media de un 9% en la mayoría de áreas salvo en los casos de Empleo, con un aumento del 29,3%; Bienestar Social, con 11,7% más; Educación, con un 4,6% más, igual que Deportes. Es lo que Barberá llama política social. En Empleo se insiste en la formación de artistas fallero y se crearán otros cinco talleres. En Bienestar Social aumenta la cifra de la ayuda a domicilio; habrá 800 nuevos terminales para teleasistencia y ayudas de emergencia, además de mantener el millón de euros para alimentos y poner en marcha el comedor social; y en Educación 600.000 euros para limpieza de colegios en prevención de la gripe en los diferentes centros educativos.
|
|
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
|
|
||||||||