El primer teniente de alcade, Alfonso Grau, se negó a informar en el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado ayer sobre la identidad real del comprador de las acciones del empresario José Luis Ulibarri -imputado en el caso Gürtel- en la Televisión Municipal de Valencia. El también presidente del consejo de administración de la tele defendió la legalidad del cambio accionarial y retó a los socialistas a ir a los tribunales si consideraban que la venta de acciones a 123 Comunicaciones había incurrido en algún tipo de ilegalidad.

El debate surgió a partir de la moción del concejal socialista Juan Soto solicitando la nulidad del acuerdo del consejo de administración que autorizó, con los votos en contra de los consejeros socialistas, el pase accionarial. Soto aseguró que para el equipo de gobierno de Barberá "la transparencia es una palabra retórica y una foto de la alcaldesa con Rajoy", en alusión a la reunión del PP celebrada el pasado fin de semana en Sevilla en la que se presentó el pacto por la transparencia .

El socialista acusó al PP de irresponsable por dar por bueno un cambio accionarial a una empresa cuya solvencia técnica no se ha acreditado. "La única solvencia técnica de Canal 13, la empresa que responde por el nuevo accionista, es una emisora de radio sin licencia", concluyó Soto, cuya moción fue rechazada por los concejales del PP.

En el pleno, la concejal socialista Ana Botella puso en evidencia que no hay que ir a las entidades financieras para encontrar sueldos y primas de escándalo. El Ayuntamiento de Valencia gobernado por el PP mantiene a entidades sin ánimo lucro cuyos responsables cobran elevados salarios. Uno de los casos es el del director de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas, que cobra 100.000 euros brutos al año, plan de pensiones incluido. Es más que el presidente del Gobierno, cuya retribución anual bruta asciende a 91.982 euros, y más que Francisco Camps, que gana 79.546 euros al año, según los datos que aportó Botella.

La retribución del director gerente de la fundación Turismo Valencia, que también dispone de un Audi para sus desplazamientos, fue uno de los asuntos destacados del pleno de ayer. Ante la negativa del primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, a facilitar al PSPV los datos sobre los sueldos de la fundación, la concejala Ana Botella aprovechó el turno de preguntas para saber si las cifras que manejaba eran o no ciertas. La oposición viene denunciando desde hace meses la falta de transparencia en la gestión de las fundaciones participadas por el ayuntamiento y ha reclamado sin éxito la documentación sobre los contratos.

Alfonso Grau no negó las cifras y aseguró que el hecho de que Botella las tuviera era un ejemplo de la "transparencia" del gobierno del PP. El teniente de alcalde manifestó que Botella tiene "fijación" con Turismo Valencia, una fundación que según recordó Grau creó el anterior gobierno socialista que fue el que contrató a José Salinas. El gerente de Turismo es también director del Palacio de Congresos y fue director general por unos meses del Consorcio Valencia 2007. La fundación le reconoció el trabajo con una "gratificación" de 140.000 euros, según reveló ayer Botella.

La concejala socialista quiso dejar en evidencia que el gobierno municipal del PP "está pervirtiendo las entidades sin ánimo de lucro creadas con una finalidad social y financiadas con dinero público que acaban funcionando como empresas privadas". El ayuntamiento cubre con sus aportaciones anuales el 96% del presupuesto de Turismo Valencia. En 2007, transfirió a esta entidad seis millones de euros.

La publicación de los sueldos íntegros de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza de las instituciones es una de las medidas incluidas en el pacto por la transparencia y contra la corrupción de Rajoy.

El gerente de la fundación, por su parte, no quiso atizar la polémica y dijo que su retribución la aprueban los órganos de dirección "con total transparencia". "No hay ninguna novedad", apuntó a este diario.

De 380.000 a casi dos millones

Salinas ni confirmó ni desmintió las cantidades facilitadas por Ana Botella. En relación a si es un suelo demasiado elevado en los tiempos de crisis y austeridad que corren, Salinas comentó que es "un profesional de prestigio" que trabaja "para una entidad privada" y remitió a los resultados de su gestión. Tras 18 años al frente de la fundación de Turismo, la ciudad ha pasado de recibir 380.000 visitantes a tener casi dos millones. "Cuando llegué, el turismo era algo residual y ahora Valencia es la tercera ciudad que más turistas reciba". Turismo Valencia ha sido reconocida además por su gestión con el premio Ulises, considerado el "Oscar" del sector. Salinas, que llegó al cargo tras un proceso de selección, lamentó lo que el considera una "salida de tono" de los socialistas. El gerente de la fundación negó haber recibido una gratificación por su gestión en la Copa del América como apuntó Botella. "Yo no percibí un euro por traer la Copa a Valencia", recalcó Salinas que sí ha recibido actualizaciones por servicios que la fundación -cuya situación financiera ha sufrido altibajos- no pudo pagar en su día.

Infancia y paradas inaccesibles en la EMT

Los concejales del PP tumbaron ayer una moción del concejal socialista Julio Such en la que solicitaba que se realice un estudio sobre la accesibilidad en las paradas de la EMT puesto que el 90% presenta problemas de accesibilidad. El concejal de Tráfico y presidente de la EMT, Alfonso Novo, negó la mayor y lamentó que el Gobierno haya quitado la penalización en puntos por parar en el carril-buc. Novo aseguró que todos los autobuses tienen rampa para minusválidos y dijo no haber recibido quejas en este sentido. Such lamentó que el PP se niegue a reconocer la realidad y exhibió un dossier de fotos con paradas inaccesibles en plena calle Colón.

PP y PSPV sí llegaron a un acuerdo en la moción de apoyo a la infancia que presentó la portavoz de la oposición Carmen Alborch. El pleno acordó por unanimidad constituir de nuevo, en el próximo Consejo de Acción Social, la Comisión de la Infancia, encargada de continuar con los trabajos de la administración local en esta materia y asesorar a la ciudad en este ámbito.