Las medidas que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha previsto para combatir la corrupción en el ámbito municipal y reforzar latransparencia en la gestión o no se están siguiendo a pies juntillas o han cogido con el pie cambiado al equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá.

No hace más de una semana el PP desestimó una moción de los socialistas para mejorar el control contable y financiero de las fundaciones y asociaciones participadas mayoritariamente por el ayuntamiento y el pasado viernes la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno al pago a un proveedor de una factura que desde el área de Fiestas que dirige Félix Crespo se había fraccionado para evitar formalizar un contrato menor. Hubo adjudicación sin pasar el trámite previo del concurso.

El pago que se efectuó fue el de la cena de la Gala Fallera que tiene lugar durante las fiestas josefinas como preámbulo de los días grandes y a la que asisten todas las falleras mayores y presidentes de todas las comisione que forman la Junta Central Fallera. El acto tuvo lugar el pasado 27 de febrero en el recinto de Feria Valencia.

El pago de la cena alcanza los 27.550 euros pero la Concejalía de Fiestas lo ha fraccionado en dos entregas, como alertan los funcionarios del servicio fiscal de gasto, con el jefe del servicio y el Interventor General como máximos responsables del aviso.

Los dos altos funcionarios se han percatado de que en otro expediente ya se había hecho un pago de 9.550,21 euros con lo cual se evita superar la cantidad de 18.000 euros que obliga a un concurso y se salta el procedimiento legal.

Así, la cena de la gala se ha pagado en dos facturas, una por un importe de 17.950,39, o sea sin superarse los 18.000 euros, y la otra por 9.550,21 euros, como ya se ha afirmado.

En el primer caso, en la documentación aportada figura que se atendió a 359 comensales y en la segunda, a 191 aunque, como indican los funcionarios, el precio de plato por comensal es el mismo, así como también el evento para el cual se prestó, y quienes lo cobran son empresas diferentes pero del mismo dueño.

El alto funcionario recuerda que la suma de ambas facturas excede los límites establecidos para suscribir contratos menores y, por tanto, se puede haber fraccionado indebidamente el objeto del contrato suponiendo una infracción de la normativa de contratación del sector público y se ha omitido la licitación y tramitación del procedimiento de contratación.

Lo cierto es que este tipo de amonestaciones desde el servicio de control de gasto al área de Fiestas no es muy habitual pero sus responsables no se han librado de la advertencia o reparo con el que se ha aprobado el pago de esas cantidades de dinero de un montante global de 57.347 euros que se pagan a 29 empresas o particulares por distintos servicios. La mayoría de los pagos hace referencia a trabajos que se han hecho hace más de tres meses pero la falta de dinero en las arcas ha impedido al área de Fiestas formalizar el pago antes aunque los contrató sin dinero en su "caja".

No es la primera ocasión que los altos funcionarios reprochan al área de Fiestas la forma de contratación para eludir al ley. Hace varios años el suministro de arena para las fallas se sacó a concurso y hace poco se ha hecho con el disparo de los castillos artificiales de la Fira de Juliol. Ahora se hará con la Gala Fallera.