?

"Hemos salido cantando Blanca Navidad". Así describía ayer el abogado del BMW Oracle, Tom Ehman, el"espíritu" de colaboración y el buen clima conseguido en la reunión a tres bandas entre los representantes legales de los equipos en discordia (Oracle y el defensor Alinghi) y el Consorcio Valencia 2007 celebrada ayer en la sede del citado organismo. Al encuentro, que en principo iba a tener un carácter técnico y logístico, se unieron la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Rita Barberá, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el vicepresidente Gerardo Camps. La reunión fue, en palabras de Barberá, "intensa y productiva" y logró sentar por primera vez en la misma mesa a los equipos y a las administraciones para escenificar la voluntad de todos por avanzar en la celebración de la regata el próximo 8 de febrero en aguas de Valencia.

Los abogados de los equipos alabaron la "fuerza" y empeño de la alcaldesa por alcanzar acuerdos. Entre ellos, que los barcos tendrán su sede principal en la dársena interior. Se establecerá una base secundaria en el mismo recinto portuario en previsión de que una climatología adversa impidiese a los barcos maniobrar en el canal. Los equipos descartaron llevarse sus barcos -mucho más grandes y caros que los de la 32 edición- al puerto de Sagunto como se había barajado.

En relación a la duración de la regata, los equipos han aceptado la petición de ampliar las mangas y en vez de decidir el ganador al mejor de tres se hará al mejor de cinco o de siete. De este modo se alarga al máximo el impacto económico, mediático y de visitantes del evento como quería el Ayuntamiento de Valencia. Los equipos competirían así los días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero.

Organizar la nueva edición -por la que la ciudad no tendrá que pagar canon- costará entre 6 y 12 millones de euros. Gerardo Camps y Barberá dieron por seguro que el retorno económico del evento deportivo por la llegada de visitantes y la proyección de la ciudad cubrirá con creces los costes.

Para avanzar en la organización del evento ayer quedaron constituidas cuatro comisiones técnicas que se encargarán de las cuestiones técnicas, logísticas y de infraestructuras, los derechos y la producción televisiva (que en principio asume el Consorcio) y la parte deportiva. El nombre de Valencia aparecerá impreso en los barcos y en el resto de publicidad de la competición.

El representante del Alinghi, Lucien Masmejan, aseguró que la de ayer fue una reunión "tremendamente fructífera" y destacó la voluntad de colaborar para que la competición salga adelante si bien los suizos mantienen abierta la vía legal para que la competición se dispute en Ras Al Jaima. Masmejan informó de que si la semana próxima no se resuelve su apelación para llevarse la Copa a los Emiratos Árabes se replantearán las cosas, si bien confió en que el martes se conozca el fallo.

Aunque tal como apuntó Barberá todavía "no hay certeza absoluta" de que la 33 Copa del América en la versión duelo de catamaranes se dispute en Valencia, ayer casi todos daban por seguro que la regata se disputará en la Malvarrosa. Más que nada porque el tiempo se ha echado encima y en apenas dos meses es imposible llevar la competición a otro sitio.

La alcaldesa informó en la rueda de prensa posterior a la reunión, que duró más de dos horas, de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le había traslado a través de su jefe de gabinete su apoyo a la organización de la próxima regata. Barberá explicó que tanto Alinghi como BMW-Oracle han expresado, "alguno con mayor compromiso", su deseo de que la 34 edición se dispute también en Valencia.